Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

UU AA alerta de la "situación crítica" en la que se encuentran los ganaderos de Cervantes afectados por los incendios

Monte calcinado en Cervantes el pasado mes de octubre. AEP
Monte calcinado en Cervantes el pasado mes de octubre. AEP

El sindicato asegura que los afectados están "totalmente abandonados" por la Xunta

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) ha denunciado este martes que los ganaderos del municipio de Cervantes, el más afectado de la provincia de Lugo por la oleada de incendios del mes de octubre, están totalmente "abandonados" por la Administración y, a día de hoy, "aún no tienen ninguna resolución oficial" por parte de la Xunta, por lo que viven una situación "crítica".

"Pasados seis meses de los incendios, los afectados no han recibido contestación a la solicitud de ayudas tan anunciadas por la Xunta de Galicia", lamenta el sindicato, quien también recuerda que el plazo para pedir esas indemnizaciones terminó en diciembre y hasta ahora los posibles beneficiarios solo han recibido "requerimientos para presentar documentación".

Además, añade en un comunicado, los ganaderos presentaron "las solicitudes pertinentes de pastoreo en zonas quemadas en el mes de febrero, pero tampoco han recibido contestación".

El sindicato recuerda que los ganaderos necesitan "una autorización por escrito" para realizar esa actividad, porque "no vale con que salga la conselleira en los medios diciendo que se les va a autorizar el pastoreo".

"En estos momentos, la situación está empezando a ser crítica, dado que están acabando los forrajes y no pueden pastorear en los pastizales en los que después tienen que recoger las provisiones para el próximo invierno", aclara UU AA.

Con la llegada de la primavera, aclara el sindicato, tendrán que echar a los animales a los montes o vender a la mayoría de ellos si no les dejan pastorear en zonas quemadas. 

UU AA alerta de la "situación crítica" en la que se encuentran los...
Comentarios