El alcalde de Pedrafita dice que el desvío no soluciona el tráfico en la localidad

"Agiliza el paso de vehículos", explica el regidor, pero "el tráfico sigue pasando igual por la Nacional VI y por el pueblo"
Un camión toma el desvío habilitado en Pedrafita tras el derrumbe en la A-6, el pasado mes de junio. SEBAS SENANDE
photo_camera Un camión toma el desvío habilitado en Pedrafita tras el derrumbe en la A-6, el pasado mes de junio. SEBAS SENANDE

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, ha reconocido que el desvío que este miércoles abrirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para acometer la reparación de los viaductos del O Castro, en Vega de Valcarce (León), agilizará el paso de vehículos, pero no aportará "solución ninguna" para reducir el tráfico en la localidad, por la que pasan a diario miles de vehículos.

El nuevo desvío, según la información aportada por el Mitma, acorta en algo más de seis kilómetros el actual. Tiene solo cuatro kilómetros, entre los puntos kilométricos 428 y 432, de modo que los vehículos podrán recorrerlo en cinco o seis minutos, tanto en las horas de más tránsito como aquellas en las que pasan menos coches y camiones.

El regidor local explicó a EFE que el desvío que se estaba utilizando hasta ahora fue habilitado de urgencia cuando se produjo el derrumbe del viaducto de O Castro, pero no permitía utilizar todo el tramo operativo de la autovía A-6.

Con el nuevo desvío, aclaró, se aprovecha todo ese tramo operativo de autovía, de modo que se reduce notablemente la distancia que tienen que recorrer los vehículos por la N-VI y también el tiempo de desplazamiento.

"Agiliza el paso de vehículos", dijo el alcalde, pero "el tráfico sigue pasando igual por la Nacional VI y por el pueblo".

Para solventar la situación en Pedrafita, a la espera de que sean reparados los viaductos, no hay "otra solución", a su juicio, "que meterse desde la primera rotonda, al venir de Madrid, y enlazar, a través de los enlaces que hay, con el túnel".

También "regular el tráfico", porque no "llega con venir quince o veinte minutos al día y luego marcharse", ha denunciado.

Comentarios