El alcalde de Navia pedirá a la Xunta medidas de protección para el castillo

El encuentro será en octubre con el objetivo de frenar el rápido deterioro que sufre el edificio
Asistentes a la reunión, en Navia. AEP
photo_camera Asistentes a la reunión, en Navia. AEP

El alcalde de Navia de Suarna, el socialista José Fernández, se reunirá en octubre con responsables de Patrimonio de la Xunta para reclamar medidas para frenar el deterioro que sufre el castillo y que se ha acelerado en los últimos meses.

La solicitud para la reunión la presentó el regidor a principios de este mes de septiembre, a raíz de una serie de derrumbes que se produjo en la fachada de la fortaleza y ante el temor que la caída de cascotes pueda ocasionar "unha desgraza", ya que el edificio se encuentra en una zona bastante transitada.

"O castelo está catalogado como BIC polo que é obrigación da Xunta controlar e vixiar que os seus propietarios cumpran coa súa obrigación de conservar o edificio, algo que non está a suceder", afirma el regidor naviego.

José Fernández fue, precisamente, uno de los asistentes a la reunión que convocó el domingo por la tarde un grupo de vecinos con el fin de impulsar medidas para poner en valor la fortaleza.

El encuentro, que tuvo lugar en la casa consistorial, contó también con la presencia de representantes de los demás grupos políticos con presencia en la corporación y de numerosos vecinos que dejaron pequeño el salón de plenos.

La reunión, según los organizadores, fue "plural e aberta" y se convocó con el ánimo de "sumar forzas para que Navia non perda un dos seus monumentos máis emblemáticos".

NUEVA ASOCIACIÓN. El acuerdo más relevante fue el de poner las bases para la creación de la Asociación Veciñal Irmandade Naviega, una organización "apolítica" que nace con la intención de "tender pontes de entendemento entre os propietarios da fortaleza e as distintas administracións", así como para "propoñer todo tipo de iniciativas e estratexias encamiñadas a pór en valor o edificio".

Entre las medidas más inmediatas que quieren tomar está la de iniciar una campaña que sirva para dar una mayor visibilidad al problema de deterioro que sufre el inmueble.

Para los promotores de la iniciativa las posibilidades que tiene el edificio "son múltiples", ya que además del reclamo turístico que supondría su rehabilitación, podría albergar instalaciones como una nueva casa consistorial, "un auditorio ou un centro multiusos", instalaciones de las que actualmente carece la capital naviega.

Comentarios