lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El alcalde de A Fonsagrada demanda un miniparque de bomberos para la comarca

Carlos López. EP
Carlos López. EP
Este territorio está desprotegido ante los incendios en casas. El servicio atendería a cuatro municipios en 'zona de sombra'

El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, expresó este miércoles la necesidad de crear un miniparque de bomberos que atienda a cuatro ayuntamientos de la zona ante el elevado tiempo de traslado de efectivos de servicio desde las sedes más cercanas de la actual red provincial de parques. Carlos López precisó que tanto el municipio de A Fonsagrada, como los de Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, y en menor medida el de Baleira, "estamos desprotexidos cando se producen incendios en vivendas".

El parque de bomberos de Sarria cubre gran parte del municipio fonsagradino, aunque otras áreas, al igual que en el caso Negueira de Muñiz, son atendidas desde el parque de Barreiros. Los largos desplazamientos, que se prolongan aún más por la complicada orografía, superan con creces la media hora en recibir atención, a partir de la cual un territorio se considera zona de sombra.

El regidor puso como ejemplo de este problema el incendio que afectó el martes a una vivienda de la parroquia de Vilardíaz, sofocado por dos carrocetas y dos brigadas municipales, así como por miembros de Protección Civil de A Fonsagrada, "ante a tardanza dos bombeiros de Sarria, que non só teñen que desprazarse ata a capitalidade, senón a aldeas moito máis afastadas".

Vecinos de Vilardíaz expresaron su preocupación por esta situación. "Os bombeiros tardaron dúas horas. Menos mal que as brigadas locais interviron rápido e evitaron que se propagase o lume", indicaron. Más significativo fue el incendio acaecido el año pasado en una casa de Pena da Nogueira, en Negueira de Muñiz, que obligó a intervenir a bomberos de Asturias al estar más cerca que los de Barreiros.

López confía en que la Xunta y la Diputación de Lugo, que firmaron un convenio para la gestión de parques comarcales en la provincia, atiendan esta solicitud de A Fonsagrada con el fin de mejorar la cobertura de este servicio.

El alcalde de A Fonsagrada demanda un miniparque de bomberos para...
Comentarios