El alcalde de A Fonsagrada alerta de la dificultad para surtir de agua a 280 núcleos

La motobomba municipal abastece a diez poblaciones cada día y si la sequía persiste no se descarta restringir el consumo en la villa

El alcalde de A Fonsagada, Argelio Fernández Queipo, alertó ayer de la situación crítica que se está viviendo en el municipio por culpa de la sequía. El regidor señaló que la falta de agua está afectando a los 283 núcleos, que están siendo abastecidos con ayuda de la motobomba municipal, y avanzó que no descarta aplicar restricciones en la capitalidad si la situación persiste.

"Estamos ante un momento realmente crítico, ata o punto de que a totalidade do concello está afectado. De punta a punta os mananciais están baixo mínimos", indicó Fernández, quien apuntó que cada día surten de agua a una decena de núcleos.

"Facemos uns tres viaxes diarios coa motobomba para que todos os veciños dispoñan de auga, pero se seguimos así chegará un punto en que será complicado abastecelos a todos", señaló.

Estamos ante unha situación realmente crítica . Todos os mananciais están baixo mínimos, de punta a punta do concello

La falta de lluvia está bajando el caudal de los ríos fonsagradinos hasta niveles históricos y está provocando que se sequen los pozos que suministran las traídas particulares de los vecinos. "As traídas municipais están a niveis baixos, pero as máis afectadas son as particulares, posto que na maioría dos casos chegaron a secar", explicó el alcalde.

Por el momento, el Concello está cogiendo agua de un manantial de San Pedro de Neiro, que también abastece a la capitalidad municipal. "Facemos o bombeo neste rego e así imos tirando, pero se non chove chegará un punto no que tamén alcanzará niveis moi baixos", puntualizó.

O cambio climático é unha realidade e terá consecuencias en todos os ámbitos, desde o económico ata o paisaxístico

Por este motivo, Fernández Queipo se mostró muy preocupado por la situación que está viviendo el municipio. "Non recordo vivir na Fonsagrada unha situación similar. Esperemos que as choivas cheguen pronto. Se non, estaremos perdidos", lamentó el regidor, quien avanzó que si persiste la sequía no descarta tener que aplicar restricciones en la villa para moderar el consumo de agua. "Polo momento a capitalidade non se viu excesivamente afectada, pero se seguimos así tamén sufrirá as consecuencias da falta de auga e teremos que tomar medidas", indicó.

CONCIENCIACIÓN. El alcalde fonsagradino quiso señalar también la importancia de concienciar a la sociedad de las consecuencias del cambio climático. "Temos que concienciarnos de que é unha realidade que estamos vivindo día tras día e que estamos empezando a sufrir nesta Galicia onde tivemos que comezar a moderar o consumo de auga por primeira vez na historia", dijo. Fernández Queipo fue mas allá y apuntó que "se isto segue así terá consecuencias en todos os ámbitos, desde o económico ata o paisaxístico. Por iso temos que tomar medidas canto antes para evitar que esta sangría vaia a máis", concluyó.

Comentarios