Los agresores de Baleira ya pueden solicitar permisos pero tienen difícil lograrlos

Los condenados por abusar de una menor cumplieron la cuarta parte de la condena en Bonxe, donde aún no se contempla que puedan salir
Manifestación en O Cádavo en repulsa de los hechos y contra la sentencia del caso. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)
photo_camera Manifestación en O Cádavo en repulsa de los hechos y contra la sentencia del caso. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)

El pasado 23 de enero se cumplió un año del fallo por el que la Audiencia Provincial condenó a tres vecinos de Baleira por abuso sexual a una menor, de los 7 a los 13 años, en el ámbito familiar y de manera sistemática. Justo ese día, los condenados —la hermana de la víctima, su marido y el hermano de este— cumplían ya la cuarta parte de la condena total de tres años que les fue impuesta en el centro penitenciario de Bonxe, plazo que les otorga la posibilidad de solicitar permisos de salida. Sin embargo, su concesión depende de la Junta de Tratamiento penitenciario, que no contempla, por el momento, concederlos, según pudo saber este periódico.

Los condenados, que fueron juzgados por la ley anterior, que aún contemplaba el delito de abuso, cumplen su pena en el centro penitenciario de Bonxe, en distintos módulos, desde el 26 de abril del año pasado. Su comportamiento, según fuentes del propio centro penitenciario, es "normal", tras un ingreso que también se produjo sin ningún altercado en el centro. Sin embargo, este buen comportamiento no es el único factor a valorar en la concesión del permiso, que responde a las particularidades de cada caso.

La posibilidad de que los condenados se acogiesen a algún permiso, y que eso les hiciese poner de nuevo un pie en Baleira, fue motivo de inquietud estos días para los vecinos del municipio. De hecho, tras conocer la sentencia, hace un año, la localidad salió a las calles para mostrar su repulsa ante los agresores, y también ante una pena que consideraron "ridícula" ante hechos que causaron una profunda conmoción en su entorno más inmediato y coparon titulares en todo el Estado.

Agredida durante seis años

Fue a través de la sentencia que los vecinos supieron el horror que vivió la víctima, agredida sexualmente de forma sistemática de los siete a los 13 años. Estas agresiones fueron perpetradas, en un primer momento, por el cuñado de su hermana, que las promovió. Cuando esta mujer se quedó embarazada, su marido también empezó a agredir a la menor.

Como resultado de las violaciones, la menor se quedó embarazada con 13 años, y dio al bebé en adopción, lo que destapó la abominable situación en el año 2016. La menor, que vivió este horror en soledad, pasó en aquel momento a ser tutelada por la Xunta de Galicia y, tras algún regreso esporádico a la casa de los agresores se alejó definitivamente de los mismos.

Sin embargo, la dilación indebida en la celebración del juicio, unida a la reparación del daño que los condenados pactaron con la víctima —con una indemnización de 50.000 euros— y al acuerdo entre las partes, permitieron que las penas de once años que pedía la Fiscalía en un primer momento se redujesen a tres.

Por otra parte, los hijos de la hermana de la víctima y de su marido, de tres y diez años, ya no viven ni estudian en la localidad. Después de un primer momento a cargo de su abuela paterna, su tutela fue también asumida por la Xunta.

Clamor ante la sentencia 

Hace un año, como respuesta a esta barbarie, más de 200 personas salían a la calle en Baleira para exigir justicia, manifestar su apoyo a la víctima y exigir mayor protección de los menores.

Muchos pusieron el grito en el cielo ante una dilación de siete años en un caso de esta gravedad, y también cuestionaron cómo había sido posible que nadie del entorno detectase esta situación tan grave.

Entidades feministas, como la Plataforma Feminista de Lugo, convocaron en su momento una concentración ante la Audiencia Provincial de Lugo, donde criticaron el silencio cómplice ante una violencia de esta gravedad, al tiempo que se exigieron cambios en el sistema judicial en materia de género.