Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Adega pide proteger las cuevas de Vale frente a una mina

Reclama garantías ante el proyecto de una cantera que, según la entidad, amenaza esas grutas de Baralla

Adega ha puesto en marcha una campaña para pedir "protección efectiva" para las cuevas de Vale, en Baralla, que según explicó el colectivo, están amenazadas por un proyecto de explotación minera. La asociación, que cuenta con el respaldo de Cultura do País, Mariña Patrimonio y Patrimonio dos Ancares, aseguró que la Xunta y el Concello favorecen y permiten la apertura de la cantera, por lo que intentarán dar a conocer la situación para obtener el mayor respaldo social posible.

"O obxectivo é dar a coñecer á sociedade en xeral a ameaza que pende sobre estas cavidades, sobre os seus valores e contorna, ademais de procurar o apoio de todos os colectivos, entidades particulares preocupados pola preservación do patrimonio cultural e natural de Galicia", explicaron desde Adega.

La Universidad de Santiago de Compostela realizó en su día, tras el requerimiento de Adega a la Dirección Xeral de Patrimonio, un informe en el que detalla el "interese cultural e natural, polos seus valores xeolóxicos, a biodiversidade asociada a este tipo de formacións", y que ya pedía intervenciones y prospecciones detalladas de las cuevas.

Patrimonio inventarió en 2017 las bocas de las cuevas, "pero non realizou nin promoveu ningunha prospección completa que permitise identificar outras cavidades", explicaron desde Adega.

El colectivo grabó un documental que se estrenó el pasado jueves en O Vello Cárcere que pone de manifiesto el valor del conjunto.

Adega pide proteger las cuevas de Vale frente a una mina
Comentarios