lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Los acusados de simular un accidente de tráfico en Becerreá no contestan al fiscal

Los acusados por el choque de Becerreá, en la Audiencia Provincial. P.V.
Los acusados por el choque de Becerreá, en la Audiencia Provincial. P.V.

Aseguran que colisionaron pero la acusación alega que incurren en muchas contradicciones y piden penas de 33 meses de cárcel

Los dos acusados de simular un accidente de tráfico en Becerreá para pedir una indemnización de 60.000 euros a la aseguradora -un hombre con iniciales M.A.S.C. y una mujer con identidad E.M.B.- se negaron ayer a responder a las preguntas de las acusaciones y el ministerio fiscal mantuvo la petición de dos años y nueve meses de prisión para cada uno por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con otro delito de estafa en grado de tentativa.

La acusación pública mantiene que "en fecha no determinada, en todo caso anterior al 11 de septiembre de 2014", los dos acusados se pusieron de acuerdo para firmar una declaración amistosa de un accidente "que no se había producido" entre el Audi de M.A.S.C. y un Peugeot propiedad de E.M.B. En la declaración amistosa que confeccionaron hacían constar que el supuesto percance -una colisión por alcance lateral del Audi al Peugeot- se había registrado sobre las ocho y media de la mañana en un vial secundario entre las localidades de O Cereixal y Luxas.

El ministerio fiscal mantiene igualmente que en octubre de 2014, E.M.B, "con el común acuerdo" de MA.S.C. y "con ánimo de lucro", interpuso una denuncia en el juzgado de Instrucción de Becerreá contra la aseguradora del otro encausado por las lesiones supuestamente sufridas en el accidente. Reclamaba 57.787 euros por las heridas y secuelas y 1.103 por los daños en su coche. El fiscal dice que no logró sus propósitos porque la compañía de seguros interpuso una denuncia por la vía penal.

Los acusados mantuvieron este jueves su inocencia y los letrados de la defensa insistieron en que el accidente se produjo tal y como manifestaron los implicados. Sin embargo, un detective privado que investigó el suceso explicó que, en un primer momento, el acusado señaló que no conocía de nada a la conductora del otro vehículo, "pero descubrimos que eran vecinos y que además ella trabajaba cuidando a los niños y haciendo la limpieza en casa de él", dijo. Además, la mujer hizo constar en los trámites del accidente un domicilio supuestamente falso, o en todo caso distinto del que constaba en su documentación.

En la vista oral -que se celebró este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo- también prestó declaración una forense, quien concluyó que no se podía establecer "un nexo causal" entre las lesiones que refería la acusada y el accidente que relataban. En cuanto a las declaraciones de los peritos, solicitados por las partes, ofrecieron interpretaciones diferentes de los hechos.

Tras escuchar el relato y los argumentos de acusaciones y defensas, el juicio quedó visto para sentencia.

Los acusados de simular un accidente de tráfico en Becerreá no...
Comentarios