sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Estabilizado el incendio en Negueira de Muñiz tras quemar al menos 24 has.

Un punto de carga móvil y dos instantes de la lucha contra el fuego en Negueira de Muñiz UGTForestaisGZ
Un punto de carga móvil y dos instantes de la lucha contra el fuego en Negueira de Muñiz. UGTForestaisGZ
El fuego se registró en la parroquia de San Pedro de Ermes ►La unidad de investigación de incendios forestales estudia las circunstancias de los dos focos "intencionados" originados en la noche del sábado en Padrenda ►El fuego de Riós pudo tener su origen en una colilla

El incendio forestal registrado en Negueira de Muñiz, en el lugar de San Pedro de Ernes, ha quedado estabilizado a las cuatro de la tarde de este sábado tras quemar 24 hectáreas y después de originarse a las 2:01 horas de la madrugada. 

En su control, informa la Consellería de Medio Rural en un comunicado, participaron seis agentes, 19 brigadas, seis motobombas, dos palas, un tractor, cuatro helicópteros y seis aviones. 
 

INVESTIGACIÓN Y EMBALSES.  Además del de Negueira de Muñiz, la Xunta ha dado cuenta este sábado de otros dos fuegos. Uno den Padrenda, con dos focos, y otro en Rubiá. De este modo, la unidad de investigación de incendios forestales estudia las circunstancias de los dos focos "intencionados" originados en la noche del sábado en Padrenda (Ourense), con el objetivo de dar con el autor, mientras que los investigadores sitúan en una colilla mal apagada el origen del fuego de Rubiá. 

Así lo ha confirmado este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, el conselleiro de Medio Rural, José González, quien apunta que la unidad de investigación está desplazada esta jornada en Padrenda y tiene "algún dato para poder seguir con la investigación". 

En su intervención, González se ha referido a aquellos que provocan fuegos en los montes gallegos de forma intencionada para advertirles de que "hay muchos ojos tecnológicos y humanos" que pueden detectarlos, y para avisar de que "contra" ellos la administración gallega irá "con todo el peso de la ley". 

Por su parte, preguntado por si el incendio de Rubiá tuvo su inicio en una colilla mal apagada y sobre si se está buscando al autor, ha señalado que no puede "ir más allá" de esta información, ya que "eso se está investigando". "Se tiene más o menos centrado y ya veremos por los resultados quién fue el responsable principal", ha resuelto. 

Por último, en cuanto al vaciado de embalses que investiga el Gobierno, ha respondido que "sí" puede afectar a las tareas de hidroaviones en la lucha contra los incendios, causando "alguna dificultad", ya que "una de las cuestiones que prima es la cercanía del agua". 

"Por tanto, además de afectar a cuestiones medioambientales, además de suponer problemas de esas características, también puede tener alguna dificultad en lo que se refiere a la lucha contra los incendios", ha finalizado. 

Estabilizado el incendio en Negueira de Muñiz tras quemar al menos...
Comentarios