Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Activan un plan europeo para facilitar la convivencia de hombres y osos en O Courel

Ejemplar de oso pardo. AEP
Ejemplar de oso pardo. AEP

Participarán profesionales de los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro

La Fundación Oso Pardo ha activado las acciones programadas dentro del proyecto Life Oso Courel, con el que pretende fomentar la aceptación de la presencia del oso entre la población local y prevenir posibles conflictos derivados del asentamiento de los plantígrados en esa zona de la provincia de Lugo, para favorecer a largo plazo un aumento de su población.

Vecinos y apicultores de O Courel viajarán el próximo miércoles, 16 de mayo, al Parque Natural de Somiedo, en Asturias, de la mano de la Fundación Oso Pardo, para "conocer de primera mano las experiencias de los agentes locales y de los empresarios" de una zona reconocida por la presencia de plantígrados que inciden "positivamente en la población y en el territorio".

Según informó la Fundación Oso Pardo, a esa jornada informativa está previsto que asistan apicultores, ganaderos y otros profesionales de los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro, integrados en el espacio Ancares-Courel, de la Red Natura 2000.

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones programadas en el proyecto Life Oso Courel, coordinado por la Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra fomentar la aceptación de la presencia del oso entre la población local mediante acciones de sensibilización, con la participación de agentes que son "clave" dentro del territorio.

Se busca, asimismo, "la prevención y solución de los posibles conflictos que puedan derivarse de la nueva presencia de ejemplares en la Serra do Courel".

En realidad, aclara la Fundación, el "objetivo general del proyecto", no es otro que "favorecer la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica del oso, facilitando su expansión e incrementado su área de distribución".

En el proyecto Life Oso Courel participan también la Xunta de Galicia y la Asociación Galega de Custodia do Territorio, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Gas Natural Fenosa.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el varón fue encontrado sobre las 8,00 horas semiinconsciente y con heridas en el cuello y el abdomen. 

Ante estas circunstancias, fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Además, los efectivos de emergencias recuperaron un cuchillo en las proximidades del lugar en el que fue hallado el herido. 

En principio se considera que el hombre fue víctima de una agresión y el instituto armado trabaja para identificarle y dar con el posible agresor o agresores.

Activan un plan europeo para facilitar la convivencia de hombres y...
Comentarios