El mercado ganadero de A Fonsagrada acogió en la mañana del sábado una puja de raza rubia gallega, con ejemplares procedentes del centro de recría Gayoso Castro. Acruga presentó en esta ocasión cuatro novillas preñadas, consiguiendo un nuevo pleno de adjudicaciones y, además, unas altas cotizaciones.
De hecho, la subasta se cerró con un precio medio de 2.600 euros, por lo que de las seis pujas realizadas este año, la del sábado fue la cuarta en la que se alcanzó una cantidad tan elevada.
Estos buenos resultados son un ejemplo de la gran demanda de estos ejemplares entre las explotaciones de este tipo de raza. En este caso, las cuatro novillas preñadas, procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, se vendieron a otros tantos ganaderos de O Corgo, Castroverde y dos de A Fonsagrada.
Los dos primeros ejemplares fueron, precisamente, los que alcanzaron una mayor cotización, con 2.900 y 2.950 euros respectivamente, mientras que las otras dos novillas se adjudicaron por 2.200 y 2.300.
Desde Acruga calificaron estos resultados como "muy buenos", sobre todo, si se tiene en cuenta que este fue "el tercer fin de semana consecutivo que se celebra una puja de Acruga, después de las que tuvieron lugar en Seoane do Courel y Cervantes".
El recinto ferial de A Fonsagrada vivió durante toda la jornada del sábado un excelente ambiente, ya que a la cita acudió una gran cantidad de público procedente de diversos puntos de la provincia.
Entre los presentes también destacó la presencia del diputado provincial de Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico, así como el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López López.
Próximas citas
La actividad de Acruga continuará en la Semana Verde de Silleda, que se celebrará entre los días 9 y el 11 del próximo mes de junio.
Además, el día 16 de ese misma mes se celebrará otra de las grandes citas que giran entorno a la raza rubia gallega. Se trata del concurso, la exposición y la subasta, todos ellos de carácter nacional, de la feria de Adai, en O Corgo y a la que tradicionalmente acude gran cantidad de público.