Acruga vende las cinco novillas que presentó a la puja de Becerreá

El precio medio alcanzado por los especímenes fue de 2.160 euros
Subasta en Becerreá. AEP
photo_camera Subasta en Becerreá. AEP

El mercado ganadero de Becerreá acogió este martes, tras tres años sin poder celebrarse, su tradicional subasta de novillas de raza rubia gallega. Los cinco animales presentados por Acruga, procedentes todos ellos del centro de recría Gayoso Castro, se vendieron, alcanzando un precio medio de 2.160 euros.

La asociación de criadores considera esta cifra discreta, sobre todo, "por tratarse de una subasta en la que siempre se registraban buenas cotizaciones". Para el colectivo la buena noticia es, sin embargo, "que todos los animales se vendieron", alcanzando uno de ellos un precio de 2.300 euros.

El hecho de que la puja se celebrase pocos días después de que tuviese lugar la subasta de Pedrafita pudo tener algo que ver en las discretas cotizaciones de unos animales cuyo precio de partida era de 1.950 euros.

Un total de 15 personas sacaron la tarjeta para poder participar en una subasta que concluyó con adjudicaciones a ganaderos de Becerreá, Palas de Rei, Friol y Sarria, siendo este último el único que consiguió dos novillas.

El ambiente en el mercado ganadero estuvo, no obstante, muy animado y, entre otras personalidades, destacó la asistencia del diputado provincial responsable del área de recursos sostenibles, Roberto Fernández Rico; la diputada de medio rural, Mónica Freire; el presidente de Acruga, César Dorado Pin, o el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez.

Desde la Diputación recordaron ayer la colaboración directa que mantienen con Acruga para la recría y mejora genética de la raza rubia en las instalaciones de Gayoso Castro.

Desde el área de medio rural de la Diputación, que dirige la nacionalista Mónica Freire, también se recordó que más de 400 ganaderías de la provincia se beneficiaron de las ayudas para la promoción de la raza rubia, con un importe total de 200.000 euros.

Después de la subasta celebrada este martes en Becerreá, la siguiente cita será este sábado día 23 en A Fonsagrada, en una cita que tradicionalmente reúne a un elevado número de compradores.

Comentarios