Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Acruga consigue una cifra histórica al subastar una novilla en 3.550 euros

Uno de los momentos de la puja. SEBAS SENANDE
Uno de los momentos de la puja. SEBAS SENANDE

El precio medio en Pedrafita alcanzó los 2.857 euros ►El ejemplar más valioso acabó en una granja de Castroverde

LUGO. Acruga batió todos sus récords en la subasta de novillas que se celebró el viernes en Pedrafita do Cebreiro. Los 3.350 euros que se pagaron por el ejemplar más valioso y la media de 2.857 euros supusieron una cifra histórica para la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega.

La tendencia al alza en las últimas pujas hacía prever un buen resultado en el mercado ganadero de Pedrafita, la principal plaza en A Montaña lucense. El primer ejemplar, de hecho, marcaba la tónica que se iba a desarrollar a lo largo de la jornada. Los 26 ganaderos -la mayoría de la provincia de Lugo- que retiraron tarjeta para poder optar a la compra de alguno de los siete animales presentados protagonizaron una viva rivalidad y esta primera novilla se adjudicó a un ribadense por valor de 2.550 euros, un valor idéntico al que se pagó por el tercer ejemplar de la mañana.

El segundo animal tuvo un precio de 2.700 euros y terminó en manos de un ganadero de Friol. Las dos siguientes pujas se las llevó un ganadero que posee su explotación en el municipio de Castroverde; la cuarta novilla valió 2.800 euros y la quinta fue la que consiguió traspasar el techo de Acruga y llegó hasta los 3.550 euros.

Los dos últimos ejemplares que se subastaron en Pedrafita alcanzaron los 2.900 y los 2.950 euros respectivamente, y ambos fueron adquiridos por un ganadero de Friol. Esto elevó la media de las siete novillas vendidas hasta los 2.857 euros, muy por encima del precio de salida, instaurado en 1.800, "pero también de las cotizaciones más altas que se recuerdan, sobre todo en la subasta de Adai", explicaron desde el organismo.

El presidente de la asociación, César Dorado, se mostró muy contento con los resultados obtenidos en el mercado celebrado en la comarca de A Montaña, y destacó la buena materia prima como el principal motivo de los elevados precios.

Dorado resaltó "la gran calidad de los animales presentados, todos ellos seleccionados del rebaño de élite del centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación", y recordó que "la aportacion de 200 euros por la compra de cada animal que ofrece Caixa Rural" y la época del año, cuando "los ganaderos necesitan novillas", también influyeron en el precio.

Acruga consigue una cifra histórica al subastar una novilla en...
Comentarios