Abierta al tráfico la A-6 a su paso por Pedrafita y circulación con precaución en la LU-633

Este viernes será un día de transición hacia la recuperación de la influencia anticiclónica

Un coche de Tráfico indica un corte en la A-6 en As Nogais. CARLOS CASTRO
photo_camera Un coche de Tráfico indica un corte en la A-6 en As Nogais. CARLOS CASTRO

La Dirección General de Tráfico (DGT) abrió al tráfico la circulación de la A-6 que, según el boletín actualizado, no presenta incidencias. Eso sí, recomienda circular con precaución en la LU-633, en ambos casos, a su paso por Pedrafita do Cebreiro, ya que hay nieve

En la mañana de este jueves, agentes de la Guardia Civil cortaron la autovía A-6 a la altura de Doncos, en As Nogais, debido a las nevadas que han regresado en esta jornada a las zonas de montaña de Galicia. 
 

La circulación en esta vía de conexión con la meseta ya presentaba dificultades por la nieve y los camiones y vehículos articulados tenían prohibido atravesar Pedrafita do Cebreiro. 

El corte en la autovía se situó a unos 10 kilómetros de Pedrafita. Además, nevó con fuerza en Becerreá y ya en Baralla, a unos kilómetros 30 de Lugo, se llegaron a instalar avisos de la Guardia Civil para prohibir el paso de los camiones. 

Además de la A-6, también se ha visto afectada la LU-633, de la red de carreteras de la Xunta, entre los puntos kilométricos 0,0 y 19, en ambos sentidos, en Pedrafita do Cebreiro, que ahora está abierta al tráfico pero con la recomendación de precaución. 

 

Las mínimas repuntan

Las temperaturas mínimas se han recuperado ligeramente en Galicia en la madrugada de este jueves tras varios días gélidos, pero todavía se han mantenido bajo cero en algunos puntos d ela comunidad.

La temperatura más baja se ha registrado en Cabeza de Manzaneda, con 5,5 grados bajo cero. También en zonas de montaña, el termómetro se ha situado en -5,3 grados en A Veiga –estación de Xares– y -4,4 –en la estación de Corzos–; -4,7 en grados en Lardeira; y -3,5 grados en Pedrafita do Cebreiro

Con todo, en zonas por debajo de los 900 metros, el mercurio ha descendido hasta los -3,5 grados en Verín; -3 grados en Baltar, y -2,2 grados en Xinzo de Limia y Viana do Bolo. 

En Monforte se llegó a los -1,3º y en Sarria a -1,5º, mientras que en Lugo capital las mínimas fueron más agradables: con 3,5º. 

Cota de nieve a 900 metros

Para este jueves, MeteoGalicia avisa de nivel amarillo por viento del nordés en el mar en toda la costa de A Coruña y Pontevedra, entre las 15 y las 21 horas.  La cota de nieve se sitúa a 900 metros de altura y las lluvias generalizadas tras varios días de dominio anticiclónico. 

Un viernes de transición

Tras una jornada inestable, este viernes será un día de transición hacia la recuperación de la influencia anticiclónica, de forma que habrá cielos con alternancia de nubes y claros, chubascos más probables en el tercio norte y de nieve por encima de los 800 metros.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y los vientos soplarán del nordeste, más intensos por la tarde cuando serán moderados en toda Galicia y aumentará la sensación térmica de frío.