viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Más de 70 efectivos participan en un simulacro de incendio forestal

Simulacro de incendio en Baralla. SEBAS SENANDE
Simulacro de incendio en Baralla. SEBAS SENANDE

El fuego se habría iniciado en la parroquia baleirense de Córneas y extendido a la de Penarrubia, en Baralla, donde habría puesto en peligro a diferentes núcleos de población

Preparativo para un simulacro de incendio. SEBAS SENANDEMás de setenta efectivos, entre agentes y bomberos forestales, brigadas motobombas, GES de Becerreá, bomberos de Sarria, Protección Civil de Baleira, Guardia Civil, Policía Autonómica, 061 y otros medios de la Dirección Xeral de Emerxencias y Ministerio de Interior, se movilizaron durante la mañana de este martes para participar en un simulacro de incendio forestal que se habría iniciado en la parroquia baleirense de Córneas, extendiéndose a la vecina de Penarrubia, en el municipio de Baralla, donde habría puesto en peligro a varios núcleos de población.

El primer paso del simulacro fue la activación del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia (Pladiga), que a las 10.00 horas alcanzaba el segundo grado. En ese momento se activó también el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Galicia (Peifoga), que dio pie a la movilización de los distintos grupos operativos.

Esta activación fue decretada por el director del plan, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. También participaron en el comité asesor la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez López, así como otros representantes del Gobierno autonómico y del Concello de Baralla.

El Posto de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Recepción de Medios (CRM) se establecieron en distintos puntos de la parroquia de Penarrubia. La intervención se llevó a cabo en la zona forestal, pero también en las viviendas próximas al fuego en los núcleos de Teixeira de Arriba y Teixeira de Abaixo, previo simulacro de evacuación de los habitantes en peligro en Teixeira de Arriba, que los operativos desplazaron a Teixeira de Abaixo.

Las actuaciones incluyeron el corte de la carretera LU-P-0508, de las carreteras locales que dan acceso a las dos localidades y de distintas pistas y caminos. El simulacro también contempló la intervención de medios sanitarios para evacuar a un trabajador afectado por un golpe de calor durante los trabajos de extinción.

A las 12.00 horas el incendio se dio por controlado, desactivándose el segundo grado del Pladiga, y las operaciones de simulacro finalizaron de manera satisfactoria, al comprobar el funcionamiento correcto de todas las cadenas de trabajo.

Este fue el cuarto simulacro realizado en Galicia durante este año, después de los llevados a cabo en Muros, Xinzo de Limia y Maside.

Más de 70 efectivos participan en un simulacro de incendio forestal
Comentarios