Tráfico investiga el trucaje del aviso del doble mando de un coche de autoescuela

Los examinadores de la Jefatura Provincial sospecharon y cuando uno de los evaluadores tuvo oportunidad revisó el automóvil donde localizó un interruptor que desactivaba el pitido que se produce al pisar el profesor los pedales situados en la plaza del copiloto
Pista de Marzán, en Foz, para exámenes de conducir-JMª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Pista de Marzán, en Foz, para exámenes de conducir. J.Mª ÁLVEZ (AEP)

La Jefatura Provincial de Tráfico ha abierto una investigación para determinar si se cometió una infracción de la normativa en el transcurso de alguno de los exámenes prácticos que se realizan en las pistas de Marzán, en Foz, a raíz de la detección de un vehículo de una autoescuela equipado con un sistema que permitía alterar la alerta del doble mando, los pedales situado en la parte del copiloto que usan los profesores de esos centros que acompañan a los alumnos en las pruebas para evitar posibles accidentes.

El caso, avanzado por este diario, se descubrió este martes pasado cuando uno de los examinadores ocupó el asiento del copiloto de dicho automóvil, acompañado al volante por el docente, para evaluar el examen de un aspirante al carné de motocicleta, al que seguían en el turismo.

El examinador de Tráfico aprovechó para introducir su mano bajo el asiento y mediante el tacto detectó el dispositivo. Esta maniobra se efectuó después de que el funcionario de la Jefatura Provincial albergase sospechas sobre alguna irregularidad durante el desarrollo de las pruebas en el vehículo en cuestión.

El hallazgo del interruptor conectado al sistema de aviso del doble mando, lo que permitía su desconexión, motivó que en la jornada del miércoles los evaluadores llevasen a cabo una revisión previa de los vehículos cuya participación estaba prevista en las pruebas de ese día, lo que causó sorpresa entre las personas que esperaban para ser examinadas.

Tráfico subraya que se trata de una circunstancia extraordinaria que "non debe empañar o bo facer da xeneralidade das autoescolas"

El hecho de que este jueves saliese a la luz la presunta infracción también generó sorpresa y malestar entre el sector de autoescuelas de A Mariña, pues consideran que esta situación les perjudica a todos.

El organismo asegura que dicha investigación se realizará dentro del respeto a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa de las personas afectadas. La Jefatura Provincial de Tráfico recalca que se trata de una circunstancia extraordinaria y "que non debe empañar en ningún caso o bo facer da xeneralidade das autoescolas que realizan profesionalmente o seu traballo de formación e coas que existe unha estreita colaboración".

Tráfico destaca además que "la formación viaria supón un piar fundamental da seguridade de todos os usuarios da vía, que van facer uso do permiso de condución durante moitos anos".

Por esta circunstancia considera primordial que, por su propia seguridad y la de las demás personas con las que comparten la vía, hayan adquirido los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para circular de forma segura y respetuosa en el momento en que obtienen el correspondiente permiso de conducción. Esto incluye la capacidad de hacer frente a una situación imprevista o repentina de riesgo con la maniobra adecuada, aseguran desde el organismo.

Comentarios