La zona antigua de Celeiro optará a ser área de rehabilitación integral

El Concello prepara la solicitud a la Xunta con el objetivo de conservar las casas marineras, para lo que habría ayudas
Una calle de Celeiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Una calle de Celeiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La intención de conservar el casco histórico y las viviendas de tipología marinera de Celeiro llevó al gobierno local vivariense a pedir a la Xunta la declaración de la zona antigua de esta localidad como Área de Rehabilitación Integral (Ari).

Así lo trasladó la alcaldesa, María Loureiro, tras una reunión con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y con técnicos de las dos administraciones. "Celeiro es una villa marinera, tiene su casco histórico también, y la intención es conservarlo. También vemos que hay casas deterioradas y entonces queríamos meterlo dentro del área de rehabilitación para que tuvieran las mismas posibilidades que los vecinos del casco", explica la regidora, puesto que al amparo de esta figura se podrían tramitar ayudas para intervenir en edificios de titularidad privada que se encuentren en mal estado y también llevar a cabo actuaciones de "urbanización y reurbanización".

El gobierno local iniciará ahora el estudio para solicitar formalmente esta declaración. "Fue una reunión bastante constructiva, nos dieron luz verde y estamos trabajando en ello", indica Loureiro, que también prevé solicitar, en este caso para la ciudad vivariense, la declaración de Área Rexurbe en su conjunto histórico con el mismo objetivo de preservar el patrimonio y llevar a cabo actuaciones encaminadas a la mejora tanto de las construcciones como de los espacios públicos.

Comentarios