Zan asegura que las inversiones de Alcoa van "según lo previsto"

El presidente del comité de empresa espera que antes del 30 de junio se concreten los acuerdos con Endesa y Capital Energy para el suminstro de energía de la fábrica
Fábrica de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Fábrica de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ÁLVEZ

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, confirmó que las inversiones previstas por la multinacional americana para modernizar las instalaciones de planta de aluminio primario se están ejecutando de acuerdo con el plazo previsto y ahora la plantilla espera que se concreten antes del 30 de junio los acuerdos con Endesa y Capital Energy para el suministro de energía.

En declaraciones a Efe, después de la reunión del comité de seguimiento del acuerdo al que llegó Alcoa con el propio comité para parar las cubas de San Cibrao a cambio de una inversión superior a los 100 millones de dólares para modernizar la planta de San Cibrao, José Antonio Zan afirmó que "las inversiones previstas están empezando a ver la luz", después de meses de trabajo de ingeniería.

En concreto, Zan explicó que los técnicos de Alcoa han comenzado ya las pruebas con "tres barras de compensación" del proceso industrial "y el diseño final" de las mismas "está ya al 95%". En cuanto a las cubas de electrosisis, aseguró que, seguramente el mes que viene, se tomará la decisión de iniciar las primeras pruebas. "Es una fase a la que ya estamos llegando", precisó.

En cuanto a la instalación del nuevo "horno de cocción", confirmó que ya han comenzado los trabajos "para tirar los tabiques", aunque también aclaró que se trata de "una inversión muy grande" y su instalación se hará "en cuatro fases".

"Lo importante", dijo Zan, es que "toda va según lo previsto".

Por otra parte, volvió a realizar un llamamiento a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España para que trabajen "juntos" en lo relativo a la concesión e instalación de los parques eólicos que tienen que garantizar el suministro de energía a la fábrica a largo plazo, a partir de fuentes renovables y con un precio competitivo.

Recordó que el "56% de los parques son competencia de la Xunta y el 44% del Ministerio de Industria", por lo que les pidió a ambas administraciones que trabajen juntas, "con los técnicos y con los abogados", para que cada paso que se dé en ese sentido "sea legal", de modo que todo avance por el cauce previsto.

También expresó su confianza en que el acuerdo con Capital Energy y Endesa, para completar el suministro a la fábrica de aluminio primario, quede cerrado antes del 30 de junio, tal y como estaba previsto. "El plazo se podría prorrogar", reconoció Zan, pero lo ideal sería seguir como hasta ahora, porque "los tiempos se están cumpliendo".

Comentarios