Ya resuenan los castrexos

La Festa Castrexa de Burela incorpora este año una queimada el viernes y la organización tiene abierta la inscripción para participar en el mercado

aaaa
photo_camera Participantes en los juegos de la fiesta, el año pasado. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La asociación Burela Castrexa, que se encarga por segundo año de la organización de la Festa Castrexa para los días 28 y 29 de junio, ya empieza a anunciar algunas de las novedades en las que lleva tiempo trabajando. «Queremos manter a esencia da festa, que é o desfile, os xogos e a busca do torques porque son as cousas que gustan á xente do pobo, pero tamén queremos crear reclamos para atraer xente de fóra», asegura la presidenta de la asociación, Marta Basanta.

Una de esas novedades es la queimada popular que está prevista para el viernes. «Ao acabar o desfile, haberá unha obra de teatro na Praza do Concello e, a continuación, será a queimada», explicó Basanta, que añadió que se pondrán a la venta unas tazas de cerámica en forma de cuerno para colgar al cuello elaboradas por los usuarios de Eu Son: «Queremos que sexa a taza castrexa para toda a festa, non só para a queimada senón para toda a bebida e estarán á venda por 3,50 euros de xeito anticipado e a 4 o propio día da festa».

Otra de las innovaciones de esta edición será el mercado castrexo, que se colocará en la Praza do Concello y que está abierto a todos los comerciantes o artesanos que quieran participar. «É totalmente gratuito, só poñemos dúas condicións, que todo aquel comercio ou particular que queira participar deberá ambientar o seu posto de acordo co estilo da festa e ter os papeis en regra», explicó Basanta.

Este año también se diseñó una insignia de la fiesta para identificar a los comercios que participan en la cita. También se sabe ya las orquestas que actuarán, que serán La Bamba y Furia Joven. «Seguimos traballando en cousas novas para que a festa non se estanque e siga medrando, como actividades para os máis pequenos ou algún espectáculo para as rúas», reconoce la presidenta de la asociación organizadora.

Comentarios