sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

La Xunta vigilará a fondo las viviendas turísticas, con 794 entre Barreiros y Foz

Conjunto de viviendas del municipio focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Conjunto de viviendas del municipio focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El propósito principal del Ejecutivo gallego es tratar de eliminar la oferta ilegal de casas destinadas al turismo que están sin declarar

La Consellería de Cultura e Turismo anunció la entrada en vigor un nuevo marco regulatorio para las viviendas de uso turístico, mucho más restrictivo y con el que se quiere hacer un control más a fondo de las mismas. Se trata de una serie de medidas que tendrán una repercusión bastante amplia en la comarca mariñana, aunque de forma muy marcada en dos municipio concretos, Barreiros y Foz. En el primero de estos municipios están registradas oficialmente 547 viviendas de uso turístico, mientras que en el de Foz son 247 las existentes de este tipo. En el resto de municipio existen en mucha menor cantidad.

Entre los cambios que comenzarán a aplicarse desde ya mismo y que avanzaron el conselleiro, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, se encuentra un incremento de la actividad inspectora para que este mercado funcione "con eficacia e normalidade" garantizando su existencia "co resto de tipoloxías de aloxamento e facendo posible que tanto as persoas que ofrecen estes servizos como as que os contratan poidan facelo con garantías e seguridade xurídica para ambos".

Las inspecciones se incrementarán a partir de febrero ya que este mes el Gobierno gallego se centrará en una campaña informativa

Entre las novedades Román Rodríguez avanzó la obligatoriedad de que todas las viviendas de uso turístico incluyan las plataformas informáticas en que se ofrezcan mediante un número de registro oficial que servirá para distinguir la oferta legal de la ilegal.

En paralelo, el conselleiro avanzó que "será obrigatorio que os propietarios remitan trimestralmente ao Goberno galego os seus datos de ocupación".

Aunque los cambios comenzaron a aplicarse ya el día 1, el conselleiro y Nava Castro explicaron que durante todo este mes de enero la Xunta llevará a cabo una labor informativa.

Este miércoles mismo el Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno gallego en su forma de proceder con este tipo de viviendas.

Los responsables del Ejecutivo valoraron especialmente el acuerdo alcanzado en este aspecto con la Federación Galega de Municipios de Provincias. Precisamente la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, es vocal de dicho organismo.

La Xunta vigilará a fondo las viviendas turísticas, con 794 entre...
Comentarios