Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

La Xunta no ve una "solución viable" para Alcoa tras reunirse con el Gobierno

Francisco Conde. ELISEO TRIGO (EFE)
Francisco Conde. ELISEO TRIGO (EFE)

El Ejecutivo central no ha presentado en el encuentro el borrador del estatuto de consumidores electrointensivos, que será presentado al proceso de información pública en "los próximos días"

El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que "en este momento" no hay una "solución viable" para las plantas que la multinacional del aluminio Alcoa pretende cerrar en A Coruña y Avilés.

Conde ha hecho estas observaciones tras reunirse en el Ministerio de Industria con representantes del Gobierno central y asturiano, así como de la empresa y los sindicatos para abordar el futuro de esas plantas de y de los cerca de setecientos empleados.

En declaraciones a los medios tras esa reunión, Conde ha confesado estar "muy decepcionado", ya que la Xunta tenía expectativas de progresos, tras las declaraciones de este domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, en las que dio por garantizado un futuro para las plantas de Alcoa.

Ha criticado que los representantes del Ministerio no presentasen en la reunión el borrador que prepara sobre un estatuto de consumidores electrointensivos, propuesto por el Gobierno para solventar los problemas planteados por Alcoa y otras empresas. El Ejecutivo ha anunciado que el borrador será presentado al proceso de información pública "los próximos días" y planea llevar el documento final al Consejo de Ministros del 26 de abril, el último antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Conde ha lamentado que "no parece" que el borrador "vaya a recoger una solución integral" que marque un precio competitivo para que los inversores hagan ofertas viables para reanudar la actividad en las plantas de producción de aluminio que Alco pretende cerrar, según el contenido que por el momento ha trasladado el Gobierno en la reunión.

El conselleiro ha apelado al Gobierno a salir de "inercia" en la que afirma que está instalado y dé "pasos firmes" para poder concretar una solución y poder trasladar "certidumbres" sobre el precio eléctrico que permitan la "viabilidad" de las plantas de Alcoa.

El próximo 10 de abril se celebrará la siguiente reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, en la que se prevé que el Gobierno ya haya elevado a información pública el borrador y se haya abierto el periodo de alegaciones.

ALCOA RECONOCE QUE SE ESTÁ LEJOS DEL ACUERDO. El presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, ha subrayado que el borrador del Estatuto para los consumidores electrointensivos tiene "muchas incertidumbres" por delante, y ha agregado además que, aunque hay inversores interesados en las plantas, se está muy lejos de encontrar algo sólido antes de junio.

En este sentido, Bartolomé ha apuntado que el borrador del estatuto presenta incertidumbres sobre la compensación de dióxido de carbono (CO2) o el hecho de disponer o no de presupuestos.

Tras reunirse la mesa de trabajo de la empresa de aluminio, ha apuntado, además, de que aunque hay gente interesada en la compra de las plantas de A Coruña y Avilés "aún estamos muy lejos de dar los pasos necesarios hasta el mes de junio para encontrar algo que sea sólido".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha señalado que, pese a que les trasladan que el Estatuto para los grandes consumidores está prácticamente cerrado y para sacarlo de forma inminente, a día de hoy sigue sin estar aprobado.

En este contento, ha advertido de que no van a dejar de salir a la calle para reivindicar una solución aunque son conscientes de que el actual escenario se ha complicado por la convocatoria de elecciones. "Vamos a darlo todo para espabilar a todo el mundo, nos toca presionar al Gobierno y a todos los asistentes que tienen capacidad para dar una solución", ha apuntado al término de la reunión.

El 16 de enero, Alcoa y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo que mantendrá los empleos hasta el próximo 30 de junio mientras se busca un comprador interesado en las plantas que tiene en A Coruña y Avilés. Recientemente, el Gobierno autorizó la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto por el que se regula el Estatuto del Consumidor Electroeintensivo, que tiene como objetivo mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los grandes consumidores de energía. 

La Xunta no ve una "solución viable" para Alcoa tras reunirse con...
Comentarios