martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

La Xunta ve "insuficiente" la propuesta de estatuto electrointensivo del Gobierno

Líneas eléctricas en Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Líneas eléctricas en Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Conde: "Con menos dinero y más empresas es muy difícil que las firmas que más necesitan esta ayuda como Alcoa puedan disfrutar de un precio competitivo"

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha criticado este martes que el borrador del estatuto para el consumidor electrointensivo tenga una menor "dotación económica" y más beneficiarios que en 2017, por lo que ha dudado de que "pueda dar respuesta" a las empresas que consumen más energía.

Así se ha pronunciado Conde en declaraciones a los periodistas este martes en A Coruña antes de participar en la presentación del informe Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2020. "Tenemos una dotación económica que es la mitad de lo que teníamos en 2017, con más beneficiarios", ha insistido el conselleiro en alusión al borrador.

El estatuto electrointensivo beneficiará a unas 600 industrias con alto consumo eléctrico, a las que se bonificará en un 85 % los cargos de su factura, lo que les supondrá un ahorro conjunto de unos 90 millones que, sumados a las compensaciones por costes de CO2 (172 millones el pasado año), elevarán a más de 262 millones el apoyo a estas industrias.

Según Conde, con "menos dinero y más empresas" es "muy difícil que las empresas que más necesitan esta ayuda como Alcoa San Cibrao puedan disfrutar de un precio competitivo".

Por ello, ha solicitado al Gobierno central que no traslade "operaciones estéticas" y que ofrezca "soluciones y medidas que puedan dar esa respuesta" a los consumidores de energía. "El Gobierno obvió todas las propuestas que desde la Xunta de Galicia le trasladamos precisamente para poder establecer medidas que permitan un precio competitivo", ha afeado el titular de Economía tras conocer el borrador.

Así, ha asegurado que no se ha incluido "ninguna de las medidas que en este momento podrían atisbar un halo de esperanza a los trabajadores de Alcoa San Cibrao, de Ferroatlántica o de Sabón".

BALSEIRO. En una línea similar, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha asegurado que la propuesta de estatuto para regular el funcionamiento de las industrias electrointensivas es "insuficiente" y "no da una solución real al problema" que lastra el futuro de Alcoa en A Mariña, que es el precio de la energía eléctrica.

En declaraciones a Efe, Balseiro recordó que el Gobierno "lleva más de un año para aprobar el estatuto para los consumidores electrointensivos" y aún "no hay fecha definitiva para su aprobación por parte del Consejo de Ministros".

En todo caso, Balseiro afirmó que "si el Gobierno quiere cerrar la industria electrointensiva gallega, con este estatuto va en la dirección correcta, dado que comunidades como Cataluña o el País Vasco salen más favorecidas que Galicia".

De hecho, aseguró que "las propuestas gallegas, como la creación de la figura de los consumidores hiperelectrointensivos, no han sido tenidas en cuenta" y, de ese modo, se ha pasado de "119 posibles beneficiarios" de las ayudas a "276 en el borrador y a 600 en la actual" propuesta de estatuto, de los que "solo 31 están en Galicia".

La Xunta ve "insuficiente" la propuesta de estatuto...
Comentarios