La Xunta ve al Camino Norte como escaparate turístico

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, destaca en el foro Think Tank en Ribadeo la sostenibilidad como factor clave para el sector
Nava Castro (derecha), durante su exposición en el foro Think Tank Turismo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Nava Castro (derecha), durante su exposición en el foro Think Tank Turismo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, destacó este jueves en Ribadeo la importancia del Camino Norte como "o mellor escaparate do patrimonio e da historia de Galicia" por el que el Ejecutivo autonómico, aseguró, apuesta de forma decidida. Lo hizo en el primer foro Think Tank Turismo en el marco de la iniciativa Conecta Lugo que se celebra en la villa ribadense con la participación de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

Castro indicó que en lo que va de año hicieron esta ruta de peregrinación un total de 2.500 personas y añadió que ahora hay diez albergues de la red pública con 405 plazas. Aseguró que se trata de una apuesta importante porque coincide con los planteamientos de la Xunta que, según desarrolló, pasan por apostar «por un modelo de turismo que se blinda e que ofrece seguridade e calidade. Un modelo que foxe das masificacións e que aposta por fórmulas tranquilas que combinan natureza e descanso como temos na Mariña Lucense, un dos enclaves privilexiados cos que conta Galicia».

La responsable de turismo de Galicia también añadió que bajo su punto de vista se están dando pasos en la dirección correcta de trabajo en favor de un turismo de excelencia e innovación y aseguró que esos dos "son os eixes que están a permitir avanzar no desenvolvemento dun tecido turístico moderno e competitivo. Hai que facer fincapé na sostibilidade como elemento transversal de todas as iniciativas que se están a desenvolver por parte da Xunta para a consecución destes obxectivos", subrayó.

2,3 MILLONES DE EUROS. Para trabajar de forma concreta en eso, Castro recordó que desde el Gobierno gallego existe un plan específico "mediante o cal se busca a implantación de estratexias encamiñadas ao desenvolvemento e mellora dos destinos turísticos baseadas na calidade e a excelencia. Gracias a este plan, o territorio da Mariña Lucense recibirá 2,3 millóns de euros".

Según indicó, es una cantidad con la que continuar trabajando para poner en valor un patrimonio que calificó de "inigualable" y citó concretamente "a enorme oferta cultural que ten A Mariña Lucense", a la que sumó elementos "que van dende a Ponte do Pasatempo, o castelo da Frouxeira ou a catedral de Mondoñedo ata a praia das Catedrais".

Este primer foro contó también con la presencia del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien alabó fórmulas de trabajo en base a mesas como la celebrada en Ribadeo porque considera que son "áxiles e interactivas" y dice que "permiten que os asistentes puideran consultar as súas dúbidas e debater sobre temas de interese común, como as liñas de axuda, o contexto socioeconómico ou os retos de futuro".

Comentarios