La Xunta valora dar uso al albergue de Area todo el año tras su reforma

Política Social acomete una remodelación integral del edificio con 750.000 euros, de los que 350.000 serán para sustituir toda la cubierta
Visita da conselleira de Política Social este martes al albergue de Area. IRIA L.V.
photo_camera Visita de la conselleira de Política Social este martes al albergue de Area. IRIA L.V.

El albergue juvenil de Area será objeto de una reforma integral por parte de la Xunta, que destina 750.000 euros a una actuación que prevé terminar en el primer semestre del 2020, según avanzó la conselleira de Política social, Fabiola García, en una visita a las instalaciones en las que actualmente se desarrolla un campamento de verano con un centenar de jóvenes participantes. Una vez realizada la obra valorarán dar uso al inmueble todo el año.

"De xeito moi puntual xa se estaban xestionando estadías con entidades fóra dos meses da campaña de verán. A Xunta espera poder incrementalas, así como desenvolver outras actividades programadas directamente desde a Consellería de Política Social", comentan desde el departamento autonómico, quien sin embargo apunta que lo primero es "garantir o correcto decurso das obras para contar cunha instalación renovada e nas mellores condicións".

El albergue se utiliza para los campamentos de verano pero la Xunta, "ante peticións puntuais" ya cede las instalaciones, sobre todo habitaciones y la cocina, a asociaciones sin ánimo de lucro o deportivas, pero con la remodelación integral valorarán darle uso propio a lo largo del año como hicieron con el albergue de Gandarío (A Coruña), que según trasladan "xa abre case todos os meses". El de Area podría albergar campamentos o encuentros juveniles fuera de la temporada de verano, "incluso de ámbito nacional ou europeo", o acoger pruebas deportivas o entrenamientos relacionados con actividades náuticas y competiciones.

La conselleira explicó que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad de la estancia de los usuarios e incrementar la eficiencia energética del albergue, para lo que acometen reformas en la fachada, la cubierta y el interior. Fabiola García recordó que ya el año pasado se hicieron pequeñas obras como la reposición de losas del tejado o la adquisición de mobiliario de cocina, sin embargo "a pegada do tempo na construción facía necesaria unha mellora integral que inicialmente se proxectou cun orzamento de 350.000 euros a cargo dos fondos do superávit e que se completará cun proxecto máis ambicioso con 400.000 euros máis de fondos propios", dijo.

Algunas de las actuaciones previstas ya comenzaron este año, como la reparación de grietas y el pintado de la fachada exterior, la colocación de puertas de ducha, el cambio del suelo de la zona de monitores, la sustitución de todo el mobiliario de las habitaciones o la reparación de la instalación eléctrica. A partir de septiembre se retomarán las obras para acondicionar el equipamiento y actualmente está en redacción el proyecto de sustitución completa de la cubierta y los falsos techos interiores, actuación en la que se invertirán 350.000 euros.

Hubo un proyecto para derribar el edificio 
El Concello de Viveiro tuvo en 2007 la iniciativa de impulsar el derribo del albergue de Area de acuerdo con Costas y con la Xunta bipartita para recuperar el sistema dunar de la playa y levantar otro albergue fuera del dominio público marítimo terrestre que lo sustituyera. 

9 millones de euros 
En 2008 el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunciaba en una visita a Foz la aprobación del proyecto de obra con un presupuesto de 9 millones de euros. El viejo edificio no se derribaría hasta estar terminado el nuevo, que tendría a mayores salón de actos, zonas verdes, dos pistas deportivas y un paseo hasta la playa. En 2009 el delegado del Gobierno Antón Louro anunciaba en Viveiro 50 millones de euros en inversiones de Medio Ambiente en la comarca, entre ellos 10.887.529 euros para este proyecto. Sin embargo en 2010 el Gobierno reconocía en respuesta a la senadora Mariña Gueimunde que el proyecto estaba parado y que no existía ningún convenio firmado. 

Barreiros 
Un albergue que sí se derribó hace ya 17 años fue el Complejo de Caixa Galicia en Benquerencia, en el municipio de Barreiros, que acometió Costas en el año 2002. 

Refugiados 
En 2015 la Xunta puso a disposición del Gobierno central el albergue vivariense como centro de acogida de refugiados sirios durante la crisis humanitaria.

Más en A Mariña
Comentarios