Martes. 18.12.2018 |
El tiempo
Martes. 18.12.2018
El tiempo

La Xunta ultima la depuradora de San Miguel y Arealonga

Zona de vertidos, en Arealonga. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Zona de vertidos, en Arealonga. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Consellería de Medio Ambiente afirma tener listo el proyecto, aunque "pendiente de supervisión técnica" en Augas de Galicia

La estación depuradora destinada a la localidad barreirense de San Miguel de Reinante cuenta ya con un proyecto listo para su construcción. Así lo aseguran fuentes de la Consellería do Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que descartan de plano las afirmaciones del responsable provincial del PSOE, Álvaro Santos, que había asegurado que el Gobierno gallego la tenía paralizada.

Concretamente, desde dicho departamento de la Xunta afirman que el proyecto se encuentra actualmente en fase de "supervisión técnica" por parte de Augas de Galicia, entidad dependiente de esa consellería y que es la que se encarga de la ejecución de este tipo de proyectos de saneamiento y depuración.

Desde Medio Ambiente aseguran que con la ultimación de este proyecto "estase a cumprir co compromiso asumido e o proxecto, polo tanto, non está paralizado, nin moito menos".

COMPETENCIAS. Al margen del punto en el que se encuentre en este momento la aprobación del proyecto de depuración, desde Medio Ambiente recuerdan que en lo que respecta a las competencias en materia de saneamiento y abastecimiento, estas recaen en los concellos "en virtude tanto da normativa básica de réxime local como da Lei de Augas de Galicia", aunque añaden que "en todo caso, a Xunta ofrece a súa cooperación técnico-financieira aos concellos para a execución daquelas obras necesarias para garantir estes servizos de competencia municipal". Y añaden que en el caso concreto del municipio de Barreiros "tamén o fixo".

GRAN MEJORA. Fuentes de Augas de Galicia indican que en el caso concreto de esta depuradora en San Miguel de Reinante se va a dar respuesta a una necesidad importante de la que son conscientes y apuntan también que es una infraestructura importante.

Aseguran que en este caso concreto, "a Edar de San Miguel de Reinante é unha infraestrutura coa que se pretende mellorar o funcionamento de todo o sistema de depuración nesta zona e conseguir que as augas residuais sexan tratadas cumprindo a normativa existente".

Su construcción se hace necesaria porque hace tiempo que los vertidos se hacen directamente a la arena de la playa de Arealonga, lo que genera un problema ambiental grave que está restando una gran afluencia a esta playa durante el verano.

La Xunta ultima la depuradora de San Miguel y Arealonga
Comentarios