La Xunta traslada al sector pesquero que el puente de Viveiro se hará con "plenas garantías"

Las conselleiras de Infraestruturas y Mar se reunieron con dirigentes de Puerto de Celeiro y la cofradía de pescadores

Vista nocturna de la zona de la ría de Viveiro donde se proyecta el puente. X.LOMBARDERO
photo_camera Vista nocturna de la zona de la ría de Viveiro donde se proyecta el puente. X.LOMBARDERO

Representantes de Puerto de Celeiro y de la cofradía de pescadores recibieron ayer información sobre el proyecto del puente sobre la ría de Viveiro de la mano de las conselleiras de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y Mar, Rosa Quintana, quienes insistieron en que esta propuesta "é a alternativa de menor impacto para a variante e executarase con plenas garantías ambientais para a actividade pesqueira e portuaria".

Los asistentes a la reunión en la sede de Puerto de Celeiro -también estaban la alcaldesa, María Loureiro; el edil de mar, Jesús Fernández; el delegado territorial de pesca, Pablo Fernández, o el diputado Daniel Vega- conocieron los trámites de la Xunta para impulsar la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte, como la licitación de la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental del puente de la ría y del estudio de alternativas para conectarlo con la carretera a Lugo LU-540, para lo que las empresas interesadas tienen hasta el jueves de la semana que viene para presentar sus solicitudes. Una vez se adjudique la redacción la firma encargada tendrá nueve meses para entregarlo a Infraestruturas y se abriría entonces un periodo de alegaciones en el que las personas o entidades que se vean afectadas podrán reclamar.

Ethel Vázquez recordó que la opción del puente de 1,7 kilómetros es "a que presenta menos afeccións ambientais, reduce o impacto sobre o territorio e as persoas e ofrece unha maior viabilidade técnica e económica". Reiteró que se diseñará "con criterios estéticos precisos para converterse nun símbolo na comarca" y que acortará a la mitad el tiempo de recorrido de Celeiro a Covas.

"Estamos moi honrados de acoller a reunión coas dúas conselleiras", comentó el delegado de flota de Puerto de Celeiro, Jesús Lourido, que a falta de información más concreta prefiere no opinar hasta que estén los estudios realizados. "Hai que esperar a que saia a información pública e se se dá o caso, coma calquera cidadán, faranse as aportacións nese momento", dijo. También se manifestó en este sentido el patrón mayor, Domingo Rey. "Non nos podemos pronunciar en absoluto porque de momento non hai nada concretado", apuntó.

La alcaldesa, María Loureiro, lamentó no contar con más información sobre el proyecto. "Expusieron lo mismo que en la reunión con los alcaldes en Ferrol, seguimos igual. Es algo que condiciona el futuro de Viveiro sea para bien o para mal, esperemos que para bien, y creo que se merece más información, pero habrá que esperar a la exposición pública", dice la regidora, que muestra su preocupación por la conexión con el sur del municipio. "Hay que mirar que el proyecto cumpla el objetivo de desbloquear Viveiro, si no acaba con el colapso o lo lleva a Covas por mucho puente que se haga no se resuelve el problema", aseveró.

PLENO. María Loureiro no quiso adelantar la postura del grupo de gobierno en el pleno extraordinario que se celebra a las ocho y media de esta tarde a iniciativa de los ediles no adscritos para rechazar la propuesta del puente y buscar una iniciativa de consenso. Cree que será "un pleno de muchos" sobre este asunto "que va para largo" y lamenta que salga adelante la iniciativa o no "la Xunta no lo va a tener en cuenta".

El PP se debate entre la abstención y el voto en contra. "Sen ter datos non se pode valorar en condicións. Haberá que esperar a ter os informes dos técnicos e os estudos que digan como vai afectar ao medio ambiente ou á actividade pesqueira. Non imos apoiar que se bote por terra algo que non coñecemos", avanzó su portavoz, Antonio Bouza.

El único apoyo de momento conocido de los no adscritos es el del edil de Son Viveiro, Luis Manuel García. "Temos algo que engadir na moción, pero a nosa posición foi sempre clara. Estamos en contra da ponte e cremos que a variante ten que ser un acordo de todos, con participación cidadá", dice.

Comentarios