Xunta y trabajadores de Vestas acuerdan constituir una mesa industrial

El objetivo es "identificar posibles soluciones que permitan mantener el empleo"
El conselleiro de Economía, Francisco Conde y la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, han mantenido una reunión con el comité de empresa de Vestas. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera El conselleiro de Economía, Francisco Conde y la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, han mantenido una reunión con el comité de empresa de Vestas. ELISEO TRIGO (EFE)

El vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, informó de que la representación de los trabajadores de la fábrica que la multinacional Vestas tiene en Viveiro y el Gobierno gallego han acordado la constitución de una "mesa industrial" para identificar "oportunidades" que permitan mantener el empleo en la factoría.

Conde hizo estas declaraciones después de la reunión que mantuvo a primera hora de la tarde de este lunes con una representación del comité de empresa de la fábrica, después de que Vestas anunciase en los últimos días su intención de cerrar la fábrica de Chavín, una decisión que podría dejar en la calle a sus 115 trabajadores.

"Es una situación difícil", reconoció Conde, porque "la comunicación de la empresa es suficientemente compleja y dura".

En la citada mesa industrial estarán representados los sindicatos, el comité de empresa y la Xunta de Galicia "para identificar posibles soluciones que permitan mantener el empleo", porque ese es "el objetivo compartido".

"También le remitiremos una carta al Gobierno, al Ministerio de Industria, para que se sume a esta mesa industrial", aclaró el conselleiro.

De hecho, Conde confía en que "el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transición Ecológica", pueda "trabajar también en la identificación de esas oportunidades, con la finalidad de mantener el empleo".

"Lamentablemente, a la reunión de este lunes el Gobierno no ha asistido, a pesar de que estaba invitado, pero esperamos que realmente pueda haber un trabajo conjunto entre la plantilla, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España para encontrar esas soluciones", insistió, habida cuenta de que "estamos ante una situación totalmente injusta".

"No es posible explicar la decisión de la empresa en un contexto de transición energética. En un contexto en el que habrá oportunidades para desarrollar proyectos eólicos", dijo Conde, quien opina que la explicación de la empresa para justificar su postura "parece más una excusa que una realidad".

"Entendemos que nuestra responsabilidad es identificar esas oportunidades para encontrar una solución", insistió, y "es un camino en el que, necesariamente, se tendrá que incorporar el Gobierno".
 

Comentarios