jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Trabada no logra el mínimo de alumnos para el aula de infantil y la Xunta la suprime

Las concejalas Lupe Rego y Julia Barcia (izquierda), con la alcaldesa (centro) y la familia que llegó desde Guadalajara. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Las concejalas Lupe Rego y Julia Barcia (izquierda), con la alcaldesa (centro) y la familia que llegó desde Guadalajara. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El centro no consigue mantener esa unidad a pesar de la iniciativa puesta en marcha desde el Concello para atraer a familias con niños 

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha confirmado que la Consellería de Educación ha tomado la decisión de suprimir el aula de infantil del colegio público de Trabada, dado que el centro no llegó al número de alumnos mínimos para mantener esa unidad.

El Ayuntamiento de Trabada puso en marcha una novedosa iniciativa para conseguir que familias con hijos en edad infantil se empadronase en el municipio, y que consistía en ofrecerles vivienda de forma gratuita y la posibilidad de encontrar un trabajo en la localidad, todo con la intención de evitar la supresión de esa unidad en el colegio público.

Sin embargo, aunque en principio dos familias fueron seleccionadas y el número de alumnos matriculados llegó a los seis que exigía la Consellería de Educación para mantener la unidad de infantil, una de ellas -que venía de Ferrol- se marchó de Trabada a las pocas horas de llegar, de modo que solo quedaron cuatro niños en ese aula.

Balseiro precisó que ahora mismo en el colegio de Trabada hay treinta alumnos matriculados, de los que 26 son de Primaria y solo 4 de infantil.

Aclaró que la Consellería de Educación tomó la decisión de suprimir esa unidad para evitar un "agravio comparativo" con otros municipios, dado que "en Navia de Suarna hay cinco alumnos" y en ayuntamientos como "Samos y O Courel, cuatro en cada uno", pero "no tienen unidad específica de infantil".

En Trabada se mantendrá la modalidad de "colegios agrupados", que es "típica en el rural" de Galicia y que, a priori, no debería influir en el rendimiento de los alumnos.

Balseiro reconoció que "la campaña" que puso en marcha la alcaldesa tuvo "mucha proyección mediáticamente", pero lamentó que el Ayuntamiento no hubiese adoptado otro tipo de medidas para "hacer atractiva" la matriculación en el colegio de la localidad de niños que son de Trabada y que ahora mismo están escolarizados "incluso en Asturias". 

Trabada no logra el mínimo de alumnos para el aula de infantil y la...