La Xunta, Ribadeo y Trabada abren una vía para solucionar el problema del agua

Ethel Vázquez se reunió con responsables de los dos concellos y acordaron impulsar una solución conjunta al abastecimiento. La obra completa precisará unos 6 millones de euros y la cofinanciación de la Diputación y la Confederación Hidrográfica será básica
Reunión por la traída de agua de Ribadeo. SEBAS SENANDE
photo_camera Reunión por la traída de agua de Ribadeo. SEBAS SENANDE

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade encabezada por su titular Ethel Vázquez junto a diversos representantes de los concellos de Ribadeo y Trabada, también con sus máximos responsables, el ribadense Fernando Suárez Barcia y la trabadense Mayra García Bermúdez, allanaron este martes el camino para tratar de encontrar una solución a los problemas que tienen con la traída de agua que abastece a gran parte de Ribadeo y a una parte más pequeña del concello trabadense.

Dicha traída está en una situación muy deteriorada y amenaza con dejar sin abastecimiento en cualquier momento a los vecinos y empresas que se abastecen de ella en los dos municipios. Semanas atrás ambos regidores mantuvieron una agria polémica con la Xunta a propósito de esta obra pero tras el encuentro de este martes los ánimos parecen haberse enfriado y todos apuestan por buscar una solución conjunta.

De entrada, la conselleira, que estuvo acompañada del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, apuntó que el conjunto de la obra, que deberá consistir en construir un nuevo depósito de agua además de las nuevas canalizaciones, supondrá una inversión de unos 6 millones de euros.

Precisamente por eso, y como ya había hecho en ocasiones anteriores, Ethel Vázquez apuntó que será necesario involucrar a otras administraciones para conseguir una cofinanciación de la obra y aludió específicamente a la Diputación y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En la reunión estuvo también el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, que al igual que hizo la conselleira trasladó a los alcaldes su voluntad de "cooperar cos municipios para que poidan garantir o abastecemento de auga á poboación, de acordo coas súas competencias. Con ese fin, Augas de Galicia procederá de forma inmediata a tramitar a revisión e proxecto de renovación integral das tubaxes da rede de abastecemento de Ribadeo".

Para realizar todo eso se podrá utilizar como base un documento técnico anterior pero que fue redactado hace ya ocho años, en 2011, y la conselleira apuntó que antes de ser aprobado definitivamente tendrá que ser revisado y supervisado por los equipos técnicos de su departamento.

La reunión de este martes se desarrolló en medio de un talante cordial después de los cruces de acusaciones anteriores y la impresión general a su término fue buena.

Comentarios