La Xunta rescindirá el contrato con las empresas de transporte por autobús en A Mariña

Según el organismo autonómico, Morán y Rodríguez Domínguez no han subrogado a tres trabajadores y han infringido cláusulas sociales y laborales del acuerdo

Un autobús de Morán que hace la línea entre Viveiro y RIbadeo, al paso por una parada ribadense. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Un autobús de Morán que hace la línea entre Viveiro y RIbadeo, al paso por una parada ribadense. ANTONIO LÓPEZ

La unión temporal de empresas (Ute) que se encarga del transporte público por autobús entre A Mariña y diferentes puntos de Galicia, compuesta por Morán y Rodríguez Domínguez, se someterá a la resolución del contrato con la Xunta. En consecuencia, serán rescindidas de su servicio tras incumplir varias cláusulas del acuerdo.

Ambas compañías han quebrantado las normas fijadas en el plan de transporte público de Galicia, según ha informado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, este martes en rueda de prensa, tras la reunión de seguimiento y evaluación que ha mantenido con la patronal y los sindicatos.

Después del encuentro, la conselleira ha señalado que Morán y Rodríguez Domínguez ya cuentan con "dos sentencias de lo social" respecto a este asunto y que, ante la existencia de "tres trabajadores no subrogados", la situación se ha vuelto "inadmisible".

Con esta decisión, Vázquez ha comunicado que ninguna de las dos empresas (como organizaciones individuales ni como Ute) podrán volver a ser contratadas para prestar este servicio durante un periodo de tiempo determinado, que dictará la junta consultiva de la Administración autonómica.

PASOS A SEGUIR. Al margen de la "preocupación" que supone la situación de las líneas de A Mariña, la Xunta ha adelantado cuáles serán los "pasos a seguir" a partir de ahora para "cubrir las necesidades" de los ciudadanos y mejorar los resultados conseguidos.

La implantación de la primera fase del plan de transporte público provocó un conflicto con representantes de los trabajadores y de las firmas hace ahora un año, con la convocatoria de una huelga y numerosas incidencias por toda la comunidad.

De acuerdo con los datos de la consellería, los resultados por ahora se traducen en "5 millones de desplazamientos, la reducción de las tarifas en más de un 80 por ciento y la mayor cobertura territorial" que ha supuesto la implementación de este programa en el último año.

Además, la titular de Infraestruturas también ha reivindicado que este acuerdo de transporte público (pactado finalmente con UGT y CC.OO.) dio "continuidad a los más de 500 trabajadores" que estaban "en riesgo" como consecuencia de las renuncias de determinadas empresas a seguir prestando este servicio.

NUEVOS CONTRATOS Y REUNIONES. El "balance global" al que ha hecho referencia Vázquez resuelve que, con este plan, Galicia cuenta con "más de 800 líneas, más de 5.000 paradas y 41 contratos con diferentes empresas".

A partir de ahora se abrirá una segunda fase para "definir nuevos contratos", establecer reuniones con los ayuntamientos y realizar encuestas a centros de salud, centros administrativos y parques empresariales, entre otras instituciones, para conocer "las necesidades reales de estos tiempos" y adaptar tanto los horarios como las nuevas líneas.

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