La Xunta recuerda que no tiene competencias de seguridad en As Catedrais

La Consellería de Medio Ambiente lamenta la "nula receptividad" del Gobierno central
Zona de As Catedrais donde se produjo un nuevo derrumbe. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
photo_camera Zona de As Catedrais donde se produjo un nuevo derrumbe. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha señalado que el organismo autonómico no tiene "competencias directas" sobre seguridad en la playa ribadense de As Catedrais. El comunicado oficial del delegado de la Xunta ha sido publicado a raíz de los últimos desprendimientos de rocas acontecidos en el arenal en la mañana de este jueves, momento en el que numerosos turistas visitaban la zona.

"La Xunta gestiona las visitas a la playa en la época de mayor afluencia de visitantes como medida de protección del monumento natural, pero en otros aspectos, como la seguridad, no tiene competencias directas", ha indicado Balseiro. Según el delegado territorial, "así lo aclara un informe de los servicios jurídicos de la Xunta, pese a lo cual la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya ha dado algunos pasos para reforzar la seguridad ante la inactividad del Gobierno central".

De hecho, el monumento natural está localizado íntegramente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, "por lo que le corresponde al departamento de Costas del Estado adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de las personas que visiten la playa, y subsidiariamente al ayuntamiento de Ribadeo".

La Xunta encargó "hace unos meses" un estudio geotécnico y geológico cuyas conclusiones fueron trasladadas a la administración estatal

Desde la Consellería encargaron "hace unos meses" un estudio geotécnico y geológico cuyas conclusiones trasladaron a la administración estatal durante el transcurso de una reunión con responsables de la Dirección General de Sustentabilidad de la Costa y del Mar celebrada en Madrid en el pasado mes de marzo. Ante la "nula receptividad del Gobierno central", la propia Xunta "asumió por responsabilidad la primera de las medidas propuestas", como ha sido "el refuerzo de la señalización y el impacto de los mensajes" que se encuentran en los tramos "con probabilidad muy alta de caída de material", ha advertido Balseiro.

Además de estos paneles, los agentes y el resto de personas que controlan el acceso al arenal informan a los visitantes sobre los "peligros y precauciones a tener en cuenta durante el recorrido a través de las urnas, acantilados y resto de elementos que integran el monumento natural".

Balseiro ha querido recordar asimismo que "la Xunta sigue dispuesta a colaborar tanto con el Gobierno central como con el ayuntamiento de Ribadeo para reducir los riesgos en el arenal, pero cada administración debe atender a sus competencias".

Comentarios