La Xunta reclama que se ponga fecha a la reapertura de la N-642

Ethel Vázquez pide al Gobierno central "un plan de conservación anual, cíclico y periódico" para el mantenimiento de las carreteras de su titularidad
Corte en la N-642. EP
photo_camera Corte en la N-642. EP

La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, ha reclamado saber "cuanto antes" una fecha para la reapertura de la N-642, que ha sido cortada al tráfico  a la altura de Burela por un socavón producido por las fuertes lluvias de estos últimos días.

En una entrevista en la Radio Galega, ha lamentado que el cierre es aún "indefinido" porque no se conoce una fecha prevista para la restauración del tráfico, desviado por el Ministerio de Transportes a otras vías alternativas que suponen un recorrido de "más de 60 kilómetros y una hora" de trayecto.

Vázquez ha recordado que se trata de una "vía fundamental" para la comarca, por lo que su cierre tiene un "impacto social y económico enorme", ya que además afecta a las conexiones con el Hospital de Burela, así como al puerto de esta localidad y al transporte público, como el Feve.

Por parte de la Xunta, asegura que hay la "máxima disposición y colaboración", y ha destacado que desde este sábado se encuentran en el lugar miembros del Grupo de Apoyo Logístico (GALI), con una bomba de achique para colaborar en las tareas de alivio de la presión del agua sobre la carretera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estableció este sábado un desvío provisional del tráfico de la N-642. Como alternativa, desde Cangas de Foz, la ruta del itinerario recomendado pasa por las carreteras LU-162, hacia Ferreira do Valadouro, y LU-P-1502, en sentido Burela.

Desde la LU-162 en Ferreira do Valadouro el itinerario podrá continuar por la LU-161 y la LU-540 hasta Viveiro, para incorporarse nuevamente a la N-642 a través de la CG-2.3 en Xove.

La conselleira ha reclamado al ministerio que "priorice" las tareas de conservación de las carreteras, ante incidentes como estos producidos por las fuertes lluvias, y ha alertado sobre la "falta de conservación" de las vías del Estado en la comunidad, algo que es "un clamor" entre muchos alcaldes y transportistas.

Por eso, ha pedido "un plan de conservación anual, cíclico y periódico" del Gobierno central para el mantenimiento de las carreteras de su titularidad, ya que no solo hay un "déficit" de conservación en arterias tan importantes como la A-6 o la A-52. 

Comentarios