La Xunta reclama de nuevo una reunión a Costas por la seguridad de As Catedrais

El organismo autonómico pide que se "adopten las medidas precisas para garantizar la seguridad de las personas"

Visitantes de la playa de As Catedrais, con una de las cuevas cerradas al público al fondo, en mayo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Visitantes de la playa de As Catedrais, con una de las cuevas cerradas al público al fondo, en mayo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha vuelto a pedir una reunión al Gobierno central para recibir instrucciones por parte de la demarcación de Costas en relación con la forma en la que debe proceder para cerrar al público las grutas, arcos y pasillos de la Praia das Catedrais, en el municipio de Ribadeo, después de que hayan transcurrido "diez días" sin respuesta desde la primera solicitud.

Según informó la Consellería de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia remitió este jueves una nueva comunicación al Ministerio para la Transición Ecológica con la finalidad de que las administraciones con competencias en materia de seguridad en el Monumento Natural, que son el Gobierno central y el Ayuntamiento de Ribadeo, "adopten las medidas precisas para garantizar la seguridad de las personas" que visitan el arenal.

Recuerda, asimismo, que "esta petición se realiza teniendo en cuenta que existe una advertencia de peligro aún no cuantificada, que ha sido recogida en un informe preliminar", un documento que recomienda "el cierre cautelar de las cuevas grutas, arcos litorales, pasillos y túneles" del Monumento Natural Praia das Catedrais.

Medio Ambiente precisa que el período de control y limitación de accesos al monumento natural comienza, como cada año, el 1 de julio, y en este ocasión contará con diez personas. El límite diario de acceso será de 4.812 personas.

Más en A Mariña
Comentarios