La Xunta presenta su proyecto para Porto Chico y desaira al alcalde de Foz

La presidenta de Portos y el portavoz municipal del PP se lo explicaron el martes a la asociación A Ribeira y Cajoto les acusa de faltar al respeto a los focenses eludiendo adrede su presencia
Reunión de representantes de Portos y de A Ribeira de Foz. EP
photo_camera Reunión de representantes de Portos y de A Ribeira de Foz. EP

Los problemas en Porto Chico, en la playa de Tupide de Foz, tendrán solución con un proyecto que la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, presentó a la asociación A Ribeira en compañía del portavoz municipal del PP focense, Javier Castiñeira. Lo que vieron allí les satisfizo por completo y encuentran que recoge todas las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace años. Sin embargo, esto desató una tormenta política porque el alcalde, el socialista Fran Cajoto, acusa a la presidenta de Portos, y a Castiñeira, de actuar de forma desleal anulando una reunión previa con él para luego reunirse con A Ribeira sin avisar al gobierno local. Lo califica de "falta de lealdade institucional" porque considera que Portos se comportó de modo "totalmente irrespectuoso" con los representantes del pueblo de Foz.

Sobre el proyecto, A Ribeira cree que se puede licitar a finales de este año "para o que só falta a vontade política da conselleira do Mar e do presidente da Xunta, Alfonso Rueda".

Sus características técnicas son de su agrado y desde A Ribeira explican que incluye el cambio de ubicación de la bocana, separar la cala de Tupide del puerto, evitando que los bañistas estén entre las embarcaciones en verano. También habría más plazas de atraque con tres pantalanes con más de 130 plazas. Además, supondría el dragado integral de la dársena evitando varamientos en bajamar. Añaden un aumento de la dársena hacia una zona de relleno para facilitar la entrada al puerto optimizando su capacidad y mejorando su abrigo, así como una rampa para la subida y bajada de embarcaciones.

El portavoz del PP focense, Javier Castiñeira, cree que el proyecto demuestra el trabajo de la Xunta y su compromiso con Porto Chico y su remodelación.

Pero ahora el alcalde focense ya avanzó que solicitará una reunión de urgencia con Susana Lenguas "para coñecer os avances dun proxecto que nos preocupa: o aumento de amarres ten que ir parello a unha boa zona de paso para os peóns, dado que Tupide é unha conexión fundamental entre o peirao e a Rapadoira".

El Concello quiere el muelle viejo pero en buen estado

El Concello de Viveiro lamenta el "deplorable estado" en que está el firme del muelle viejo e insta a Portos a arreglarlo. Recuerda que el ente público propone al Concello una cesión temporal del espacio, pero sin arreglarlo antes, y el gobierno local entiende que "a cesión deberíase realizar tralo seu arranxo". De forma paralela, gestiona con Costas la reversión para que la zona sea municipal. Lamenta que los ediles del grupo municipal del PP no publiquen las imágenes que evidencian su mal estado cada vez que reclaman que lo asuma el Concello.

A cesión deberíase realizar tralo seu arranxo"

Portos ofrece un convenio temporal por cuatro años con una posible prórroga de otros cuatro entregándolo como está ahora, algo que rechaza el Concello, que debería asumir su conservación y que afirma que no se niega a mantenerlo.

Comentarios