La Xunta presenta el proyecto para minimizar las inundaciones en Xunqueira y ofrece financiar el 60%

Las actuaciones previstas tienen un presupuesto de 984.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses
Recreación tras la obra, con otro puente junto al actual al lado de Regal Xunqueira.
photo_camera Recreación tras la obra, con otro puente junto al actual al lado de Regal Xunqueira.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo este martes una reunión con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y la diputada provincial Pilar García para exponer el proyecto constructivo de las obras que reducirán el riesgo de inundaciones en Xunqueira, donde una riada se cobró en 2018 la vida de una vecina. La Xunta se comprometió además a financiar los trabajos en un 60%, cuando inicialmente estaba previsto que cada administración aportase un 33%.

En la reunión, los técnicos de Augas explicaron los detalles constructivos de las soluciones analizadas en distintas zonas del barrio para minimizar el impacto de las inundaciones, que persiguen en todos los casos "incrementar a capacidade hidráulica do río Fontecova", con la ampliación de la sección del cauce o de los puentes.

Recuerdan desde la Xunta que la redacción de este proyecto desarrolla un convenio que firmaron previamente Augas, el Concello y la Diputación para elaborarlo y financiarlo a partes iguales. Inicialmente el ente autonómico había encargado un plan específico sobre los riesgos de la zona con diferentes soluciones para minimizarlos.

El proyecto constructivo presentado este martes cuenta con un presupuesto total de 984.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La directora de Augas trasladó la disposición de la Xunta a aportar 600.000 euros, de forma que el Concello y la Diputación deben asumir el resto.

María Loureiro: "Un día importante para Viveiro"

La alcaldesa, María Loureiro, también informó de la reunión mantenida en Santiago y a la que asistió acompañada del segundo teniente de alcaldesa, Jesús Fernández. "É un día importante para Viveiro. Despois de varios anos de espera por fin temos o proxecto", señala.

La regidora avanza que ahora las tres administraciones firmarán el convenio para la ejecución material de los trabajos, que incluyen obras para aumentar y naturalizar el río, la construcción de una pasarela de acceso alternativa a viviendas, reforzar cimentaciones dañadas, ampliar dos puentes, eliminar ruinas pegadas al lecho o reubicar el lavadero.

Comentarios