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La Xunta premia un sistema del Porta da Auga para salvar barreras arquitectónicas

IES Porta da Auga. JOSÉ Mª ÁLVEZ
IES Porta da Auga. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Educación reconoce otros tres proyectos del centro, uno con el IES de Foz, y otro más del María Sarmiento de Viveiro

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de premiar cuatro proyectos de centros mariñanos a nivel de innovación en Formación Profesional. En tres participa el centro integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo, si bien uno de ellos está promovido por el IES de Foz. Los exclusivos del Porta da Auga se trata de un sistema electrohidráulico para conseguir salvar barreras arquitectónicas y otro que reproduce una maqueta el funcionamiento de una depuradora. El cuarto pertenece al IES María Sarmiento de Viveiro.

En cuanto al impulsado desde el IES de Foz, se trata de la construcción de una especie de food truck, una furgoneta de las que están de moda en la actualidad para la venta de comida en las calles pero que en este caso presenta una particularidad notable. Esa furgoneta está diseñada para servir cafés a través de la rama de Hostelería del centro focense en eventos vinculados al propio centro.

Por eso se hace a medias con el Porta da Auga, porque el IES de Foz aportará todo lo vinculado al café mientras que en Automoción del centro ribadense articularán todo lo preciso para que esa maquinaria encaje en el vehículo elegido para ello.

El director del Porta da Auga, Isidro Berdeal, explicó que en lo que se refiere a su proyecto de eliminación de barreras se trata "un sistema electrohidráulico que moverá una plataforma enterrada a ras de suelo destinada a salvar barreras arquitectónicas en puntos concretos".

Berdeal indica que en esas zonas concretas lo único que tendrán que hacer las personas con algún problema de movilidad será llevar un móvil con el que escanear un código QR.

Una vez escaneado se pondrá en marcha un sistema que elevará la plataforma salvando de este modo el obstáculo. Berdeal apunta que el sistema tiene buenas perspectivas más allá del premio que ya les concedió la Xunta de Galicia, porque ya se interesaron por él en los ayuntamientos de Ribadeo, Mondoñedo y Barreiros. Isidro Berdeal indica que ya están en contacto con otros concellos para ponerlo en sus calles.

Otro proyecto del centro ribadense también premiado es una maqueta didáctica para simular los automatismos de una estación de tratamiento de aguas potabilizadora.

El que hicieron conjuntamente con el IES de Foz lo explica el director de este, Nicolás Asensio, apuntando que se trata de una variante de una food truck de las que ahora están tan de moda, aunque dedicada al café.

Aprovechando los avances que el departamento de Hostelería del centro focense está realizando en el mundo del café, prepararán un vehículo con el que servir distintos tipos de cafés en los eventos que realizan en el propio centro. Asensio admite que es "un proyecto muy ilusionante para los chicos, que están muy implicados".

Dice que "lo que nosotros hacemos fundamentalmente es lo que toca a la aportación de todo lo que tiene que ver con el café, mientras que en Ribadeo la gente de Automoción se encarga de acoplarlo a la furgoneta".

MARÍA SARMIENTO. En cuanto al proyecto de Viveiro, se denomina genéricamente "Banco de ensaio da máquina asíncrona con captura de datos, control Profinet e visualización HMI de datos, control Profinet e visualización HMI".

Bajo ese nombre, el responsable del proyecto que hacen en colaboración con el Politécnico de Lugo, Ramón Costeira, explica que lo que diseñaron fue un banco de pruebas para usar un motor trifásico que se utiliza habitualmente en la industria porque puede funcionar como motor, generador e incluso como freno. De este modo, se seleccionará qué uso darle y hacer sobre las medidas y capturas de datos con un autómata programable y luego poder verlos en una interfaz.

"Normalmente o motor vémolo funcionar en vacío, sen mover cargas, pero queremos usar un motor como carga para outro, para ver como responde con carga e que así as medidas sexan algo máis reais. Comparar métodos de arranque para o motor, os seus picos de consumo ao arrancar... Con todo iso, recopilar todos os datos que poidamos e así obter a información que é a base do proxecto", explicó el responsable.

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