domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La Xunta galardona las medidas demográficas de Cervo, A Veiga y Parada de Sil

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, este lunes al anunciar los premiados. XOÁN REY (Efe)
La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, este lunes al anunciar los premiados. XOÁN REY (Efe)
El concello lucense recibe el tercer premio, dotado con 12.500 euros, por sus medidas para el asentamiento de familias, la rehabilitación de inmuebles o las becas

La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, anunció este lunes los ayuntamientos galardonados en los primeros premios a la dinamización demográfica organizados por la Xunta de Galicia, que son el lucense de Cervo y los ourensanos de A Veiga y Parada de Sil. Con esta distinción, dotada con un total de 77.500 euros para los tres municipios, el Gobierno gallego trata de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para afrontar el reto demográfico.

Cervo ha obtenido el tercer premio —de 12.500 euros— por sus medidas para el asentamiento de familias, la rehabilitación de inmuebles para la creación de espacios para nuevos emprendedores, la celebración de encuentros de dinamización empresarial o la concesión de becas de formación remuneradas.

El primer premio —de 40.000 euros— ha ido a parar a A Veiga por la "puesta en marcha de políticas transversales con las que reforzar el papel de los emprendedores y dinamizar la economía local", según reza el comunicado remitido a los medios por el Ejecutivo autonómico. Como ejemplo de este buen hacer, la Xunta cita el vivero empresarial puesto a disposición de los vecinos interesados en emprender en el sector agrario, que ha permitido generar empleo a partir de productos como la miel, las habas o los champiñones; además de destacar la rehabilitación de varias viviendas vacías para nuevos habitantes, la potenciación del turismo o las ayudas a la natalidad y el transporte.

En segundo lugar ha quedado el ayuntamiento de Parada de Sil, premiado con 25.000 euros, especialmente a raíz de la iniciativa desarrollada para lograr el asentamiento de nuevas familias y de gente joven con la rehabilitación de varias casas en ruinas en el núcleo poblacional de Fondevila. A eso se suman medidas de fomento de la conciliación laboral mediante la creación de un espacio de cuidado y casa de ocio para menores de 10 años en época de vacaciones y durante todo el año para niños de edad inferior a la de escolarización.

La Xunta galardona las medidas demográficas de Cervo, A Veiga y...
Comentarios