La Xunta pone en valor una amplia zona arqueológica de Lavandeira, en Xove

Los trabajos consistirán en la retirada de unos 13.000 metros cúbicos de tierra acumulada sobre estos restos de la Edad de Bronce
Zona en la que están trabajando. JOSÉ PALEO
photo_camera Zona en la que están trabajando. JOSÉ PALEO

La Xunta inició las obras para poner en valor el yacimiento arqueológico de Lavandeira, ubicado en las inmediaciones de la entrada del núcleo urbano de Xove. La actuación cuenta con una dotación presupuestaria de 166.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según recordó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Los trabajos previos de preparación de los accesos para alcanzar la zona donde está enclavado el yacimiento ya están en marcha bajo supervisión de un especialista. Una empresa contratada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se encarga de la ejecución de estas tareas, que conllevan el movimiento de tierras en las cercanías del único tramo construido hasta el momento del corredor que conecta Beltrán con Area y que formará parte de la futura Vía de Altas Prestaciones Costa Norte.

La realización de esta actuación fue precisamente la que provocó el descubrimiento de una estructura arquitectónica prehistórica de planta circular, denominada henge, cuya cronología se remonta por lo menos a la Edad del Bronce tardía, según los expertos que realizaron la excavación contratada por la Dirección Xeral de Patrimonio en la zona. El yacimiento salió a la luz al crear el enlace de acceso próximo al centro xovense.

Los trabajos consistirán en la retirada de unos 13.000 metros cúbicos de tierra acumulada sobre el yacimiento y en el restablecimiento a su estado inicial. El material retirado será recolocado en el margen izquierdo del corredor, donde se prevé su integración paisajística para que no cause impacto visual en la zona.

ESTUDIO. La intervención contempla la realización de un estudio arqueológico en mayor profundidad para la puesta en valor de dicho espacio, a fin de completar los datos obtenidos durante la investigación preliminar.

La variedad de evidencias estructurales destapadas que indican la creación de un espacio circular perfectamente delimitado corroboró la tesis del henge. Los fragmentos de cerámica hallados permitieron asimismo confirmar el carácter ocupacional del recinto en las fases media y final de la Edad del Bronce.

Comentarios