La Xunta pondrá en valor el henge de Xove hallado en las obras del corredor

Infraestruturas licita por 212.300 euros la actuación para retirar 13.000 metros cúbicos de tierra que cubren la estructura prehistórica circular y hacer un sondeo arqueológico detallado

photo_camera Intervención arqueológica realizada en el yacimiento en 2017. AMA

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sacó a contratación la obra para retirar la tierra que cubre el yacimiento arqueológico de Lavandeiras, en Xove, aparecido durante las obras de construcción del corredor y que consiste en una estructura arquitectónica prehistórica de planta circular -henge-. La actuación cuenta con un presupuesto de 212.300 euros y durante su ejecución se realizará un nuevo estudio arqueológico "máis en profundidade" dirigido a la futura puesta en valor del yacimiento, según indicó este jueves el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

La iniciativa autonómica pretende "recuperar este espazo de interese arqueolóxico" del que no se tenía constancia hasta que fue descubierto en el transcurso de las obras de construcción del tramo Beltrán-Area de la vía de alta capacidad tras ponerlo en conocimiento de la Xunta la asociación Mariña Patrimonio. La Dirección Xeral de Patrimonio promovió desde entonces trabajos de prospección arqueológica y dictaminó finalmente la necesidad de retirar el relleno de tierras que cubre este yacimiento. El volumen de relleno que se va a sacar supone 13.000 metros cúbicos de tierra para que toda la superficie del henge quede al descubierto.

Las estructuras y los restos cerámicos hallados sitúan en la Edad del Bronce tardía el yacimiento, que ahora quedará al descubierto

Según recuerdan desde la Xunta, como resultado de la investigación arqueológica realizada se dedujo que el yacimiento presenta una estructura arquitectónica prehistórica de planta circular, cuya cronología se remonta "cando menos, á Idade do Bronce tardía". "Esta tese queda confirmada por variedade de evidencias estruturais exhumadas que nos indican a creación dun espazo circular ben delimitado", apuntan, y añaden que a este carácter constructivo "hai que sumar o carácter ocupacional do recinto, ratificado, entre outras evidencias, polos materiais localizados, básicamente fragmentos cerámicos, os cales remiten de novo á fase media e final da Idade do Bronce".

El director del proyecto de excavación, Santiago Nogueira de la empresa Ambiotec, explicaba a este diario tras terminar los trabajos en 2017 que el henge tenía una parte sepultada por un terraplén de la obra del corredor. Lo situaba "en el segundo y primer milenio antes de Cristo" y en él habían encontrado "cerámica del Neolítico vinculada a la fase final de la Edad del Bronce, del año 1.000 al 700 antes de Cristo". La estructura xovense tiene un diámetro de 45 metros.

En la comarca hay otro henge, en Barreiros, y antes de este no se conocía la existencia de yacimientos de este tipo en Galicia.

Comentarios