miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

La Xunta pide el apoyo de los alcaldes para que se retire el plan sobre el lobo

16,30 h.-          A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, reunirase coa alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, para falar dos problemas que está a causar o lobo neste municipio. 

foto xoán crespo
31/08/2021
Reunión en Viveiro. XOÁN CRESPO
La conselleira de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con la regidora de Viveiro en el que le transmitió la postura autonómica contraria a evitar el control cinegético de esta especie

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apeló a la regidora de Viveiro, María Loureiro, con la que se reunió este martes, y al resto de alcaldes mariñanos a que se impliquen "activamente" en mostrar "o seu apoio explícito" a la demanda que defiende la Administración autonómica "e esixir a retirada inmediata da orde ministerial para a inclusión do lobo ibérico na listaxe de especies silvestres en réxime de protección especial".

"Os rexedores coñecen desde o primeiro momento as repercusións que pode traer consigo a aprobación desta orde, así como o impacto económico e social que causa o lobo no sector primario", aseguró.

Vázquez se reunió con Loureiro y con el concejal Jesús Fernández para abordar los daños ocasionados en el municipio por los ataques de lobo y las posibles soluciones a adoptar frente a este problema. "Independientemente de la orden ministerial de declarar especie protegida al lobo, lo que queríamos con esta reunión era buscar una solución porque de momento esa orden no está aprobada, está en fase de alegaciones y todavía no se sabe lo que pasará", explicó Loureiro, que también subrayó que los alcaldes ya habían remitido al ministerio el pasado mes de febrero un escrito con su postura sobre esta orden.

Por su parte, la conselleira animó al Concello de Viveiro a "sumar esforzos" en el frente común que desde hace meses forman Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria "co obxectivo de lograr que o Goberno central rectifique e dea marcha atrás neste asunto". "A finalidade da devandita orde é incrementar o actual nivel de protección do lobo ibérico, o que impediría na práctica calquera acción de control cinexético sobre a mesma e só empeorará a situación actual en comarcas como A Mariña, unha das máis afectadas na comunidade polos ataques desta especie", indicó Vázquez.

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente aseguró que comparte la preocupación de los vecinos y de la alcaldesa y destacó que desde la consellería llevan años "convocando de forma periódica sucesivas ordes de axudas dirixidas tanto a previr os danos causados polo lobo, como a paliar e indemnizar aos afectados polos seus eventuais ataques".

A esta situación, Váquez contrapone la postura del Gobierno central que "segue ignorando", dice, "a opinión das comunidades lobeiras, que aglutinan o 95% dos exemplares desta especie e levan anos xestionando en solitario estas poboacións para garantir a súa coexistencia coa gandaría e o resto de actividades coas que comparten territorio". En este sentido, también apuntó a que las comunidades se quedarán sin capacidad de gestión y será el Estado el que compute los daños que ocasione el animal.

Diez colectivos firman un escrito
Diez comunidades de montes y asociaciones firmaron un escrito en el que dejan patente su preocupación por la situación que desencadenan los continuos ataques del lobo.

Ataques cerca de las viviendas Los vecinos optan por meter el ganado de noche en las cuadras y muchos ya piensan en dejar los rebaños por las pérdidas que acumulan. Además los ataques cerca de las casas hacen temer que pueda ocurrir una desgracia.

La Xunta pide el apoyo de los alcaldes para que se retire el plan...
Comentarios