domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

La Xunta pide a Alcoa que se avenga a negociar la venta a Liberty

Francisco Conde. CABALAR (EFE)
Francisco Conde. CABALAR (EFE)
Conde mantuvo una reunión con los máximos representantes de este grupo inversor

El conselleiro de Empleo, Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha pedido este lunes a Alcoa que retire el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que pende sobre más de 500 trabajadores y se avenga a negociar con el grupo Liberty House Group la venta de sus instalaciones de San Cibrao. 

Tras mantener una reunión con "los máximos representantes" de este grupo inversor y industrial, ha dicho Francisco Conde, se ha constatado que "hay una solución para Alcoa, una solución posible, industrial". 

Uno de esos máximos representantes ha sido Arnaud de Weert, jefe de Operaciones del conglomerado británico, y que esta tarde prevé reunirse con los sindicatos para explicar el plan de su empresa. 

Los representantes de este grupo industrial han declinado hacer declaraciones a la prensa.  Según ha publicado este lunes El Confidencial, el máximo dirigente del grupo Liberty House Group, Sanjeev Gupta envió una carta el fin de semana a su homólogo en la compañía americana, Roy C. Harvey, en la que mostraría su disposición de llegar a un principio acuerdo de compra y de hacerlo efectivo, previa due diligence, en un plazo de cuatro a seis semanas. 

Incluso, según El Confidencial, en la carta los directivos de Liberty estarían dispuestos a hacerse con la planta de aluminio únicamente, para la que está planteado el Ere, aunque su intención sería quedarse también con la de alúmina. 

Una vez que se ha constado la existencia de un inversor industrial, ha indicado el representante del Gobierno gallego, se constata que hay "una nueva realidad", por lo que ha instado a Alcoa a retirar el Ere, cuya aceptación depende en última instancia de la Xunta. 

De este modo, según Conde, habría un tiempo para hacer la efectiva la operación de compra venta con Liberty, en caso de que llegase a buen puerto. 

"Por eso hacemos de nuevo la advertencia a Alcoa de que, a la luz de la información y del plan industrial que nos ha transmitido Liberty, se pueda retirar este Ere y Alcoa pueda avenirse a una solución ordenada e industrial que garantice el mantenimiento de empleo", ha dicho. 

El conselleiro ha emplazado, además, al Gobierno a que "se sume a la senda del acuerdo" y convoque la Mesa multilateral para analizar "las necesidades" del plan industrial presentado por Liberty. 

"Esas necesidades están vinculadas al marco energético", ha reconocido Francisco Conde, que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "un compromiso efectivo" con un marco eléctrico que debe dar viabilidad al plan industrial de este potencial inversor. 

La Xunta pide a Alcoa que se avenga a negociar la venta a Liberty
Comentarios