La Xunta pide "agilidad" al Gobierno con los informes de la Edar de Burela

Teresa Gutiérrez recordó que una demora más allá de 2023 haría "perder" la financiación europea
Edar de Burela. J. Mª ÁLVEZ
photo_camera Edar de Burela. J. Mª ÁLVEZ

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha pedido este martes una mayor "agilidad" a la Dirección General de la Costa y del Mar del Gobierno con sus informes para acometer la nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Burela, ya que una demora más allá de 2023 haría "perder" financiación de la Unión Europea. 

Durante su intervención en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia, al responder a una pregunta del diputado del PP José Manuel Balseiro, Gutiérrez ha defendido la actuación de la Xunta para dotar a Burela de una nueva depuradora y cumplir con la normativa europea de aguas urbanas. 

A pesar de que las competencias en este asunto son "municipales", la directora de Augas de Galicia ha dicho comprender que este tipo de inversiones tienen "una gran envergadura" y los ayuntamientos "requieren asistencia técnica y económica". 

Con la licitación a punto de adjudicarse "en próximos días", Teresa Gutiérrez ha relatado que la Xunta dejó "todos" sus informes sobre la Edar listos en marzo de 2019, pero que no fue "hasta marzo de 2020" cuando Costa emitió su informe.

CAMBIO DE UBICACIÓN. Sin embargo, según ha criticado la directora de Augas, este informe planteaba un "cambio de ubicación" de la depuradora a pesar de que la localización prevista inicialmente "es compatible con la normativa de Costa", ha asegurado Gutiérrez. 

"La ubicación fue consensuado con el ayuntamiento y con Portos de Galicia. Es una ubicación completamente conforme a la normativa", ha recalcado, para justificar la negativa de la Administración gallega a este cambio que "produciría un retraso de otros tres años". 

Así las cosas, la directora de Augas de Galicia ha dicho esperar que el Estado cumpla "un compromiso" no solo con la Xunta, sino también "con los ayuntamientos de A Mariña". "Si no es posible, se perderían los fondos, lo cual sería un desastre", ha concluido. 

Por su parte, el diputado popular José Manuel Balseiro, que había planteado la pregunta, ha destacado que la Xunta es "la única administración que presta ayuda a los ayuntamientos en esta materia", frente a los "atrancos" del Estado y una Diputación de Lugo "desaparecida". 

"El Partido Socialista no quiere que sea una administración gobernada por el PP, como la Xunta, la que resuelva el problema de la depuradora de Burela", ha apostillado.

TRANSPORTE EN AUTOBÚS. Por otra parte, también ha intervenido este martes en la Comisión 2ª el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, quien ha reivindicado que el nuevo plan de transporte público de Galicia, con una renovación de los contratos que culminó el 23 de diciembre, "mejora" los servicios y dispone de tarifas y bonificaciones que "contribuyen" a la economía de las familias. 

Todo ello lo ha manifestado después de que el diputado del BNG Paulo Ríos advirtiese de la "retirada" del descuento del Carné Xove —disponible para menores de 30 años— en "muchas" de las líneas de la Comunidad, singularmente las operadas por Monbus: "Y no entendemos cómo desde la propia Consellería no se pone freno a esto". 

Ante esta crítica, el director xeral de Mobilidade ha asegurado que el nuevo plan supuso una "bajada generalizada" de los precios y ha puesto de ejemplo el billete sencillo entre A Coruña y Ferrol, que ha pasado de 7,5 a 3,5 euros; y entre Pontevedra-Vigo, que prevé bonos mensuales que dejan el coste por cada viaje en 0,60 euros, según ha explicado. 

El director xeral de Mobilidade también ha indicado las rebajas que permiten las tarjetas TMG y la Xente Nova. Sobre esta última, ha recordado que permite que los menores de 21 años viajen gratis en las áreas de transporte metropolitano, en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra y en toda la provincia de Ourense, con la previsión de que "antes del verano" se amplíe a toda Galicia. 

Sin embargo, el diputado del BNG ha dicho que la gratuidad para menores de 21 años es "completamente insuficiente" y apuntado la necesidad de ampliar esta opción, ya que en Galicia "solo el 17 por ciento de los jóvenes hasta 30 años —que sí están cubiertos por el Carné Xove— tienen independencia económica". 

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