La Xunta penalizó a Babcock por el tiempo de avería del Pesca 2

Desde la consellería aseguran que vigilan el contrato y que exigirán a la empresa que reponga la situación lo antes posible
photo_camera El helicóptero del Gardacostas, en Celeiro. DV

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, María Isabel Concheiro, ha asegurado que la Xunta impuso "una penalización" a Babcock, la empresa adjudicataria de los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia, debido a la inoperatividad del Pesca 2 entre los días 24 de octubre y el 1 de noviembre del pasado ejercicio 2019.

Esta respuesta ofreció Concheiro en el Parlamento gallego, en el marco de la Comisión octava de Pesca e Marisqueo, ante una pregunta formulada por el diputado de grupo mixto Pancho Casal al respecto de la semana en que la aeronave estuvo inoperativa en el helipuerto de Celeiro, ubicado en Viveiro, donde tiene su base.

En este contexto, la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar ha explicado que la Administración autonómica, consciente de la importancia de este servicio, "no está conforme" con la situación que se dio. La responsable autonómica manifestó que la Xunta "no tolera ningún incumplimiento" de los pliegos del contrato, además de afirmar que la inoperatividad del helicóptero de salvamento "llevó a la imposición de una penalidad" a la empresa adjudicataria de este servicio.

FALLO PUNTUAL. La avería que se produjo en la baliza, según Concheiro, es "circunstancial" y añadió que no tiene vinculación o relación alguna con "la edad del helicóptero, sino que podría producirse en cualquier aeronave" independientemente de su antigüedad de la misma.

Además, ha asegurado que "desde el principio" Babcock "fue requerida, verbalmente primero y también por escrito, para que solucionase el problema a la mayor brevedad posible, advirtiéndole que, de no hacerlo, se iniciaría el proceso administrativo previsto". Concheiro aseguró que "no es cierto que la Xunta no obligue a sustituir los helicópteros, más bien al contrario, estamos vigilantes para que se cumpla el contrato firmado en el momento de la adjudicación y estos estén en buenas condiciones para que puedan prestar el servicio que tienen concedido", recalcó.

NO FUE SUSTITUIDO. Sin embargo, no conforme con la respuesta ofrecida por la responsable autonómica, el diputado Pancho Casal le ha sugerido que "revisasen las condiciones" de la adjudicación y le ha preguntado si "había alguna nave sustitutoria" del Pesca 2.

El parlamentario lamentó que "la información que nos llegó es que no había", al tiempo que manifestó que "sería tranquilizador" para todo el sector marítimo pesquero que existiese "una alternativa" cuando se producen incidencias de este tipo. Ante esta aseveración, la secretaria xeral técnica ha admitido que la aeronave "no fue sustituida".

BAJO CONTROL. En el contrato "se establecen una serie de condiciones y nosotros, como Administración responsable, lo que tenemos que hacer en este contrato y le garantizo que lo hacemos es estar absolutamente vigilantes para que el acuerdo suscrito se cumpla".

En este sentido, explicó que "los pliegos son observados completamente y en los casos en que se advierte que hay incumplimiento, lo único que podemos hacer es exigirle a la empresa que reponga la situación lo antes posible y desde luego penalizarla en caso de que se produzca alguna infracción o falla", ha sentenciado Concheiro. La conselleira. Rosa Quintana, destacó recientemente que los presupuestos de este año recogen un incremento de más del 50% de los fondos destinados a la compra y modernización de embarcaciones del servicio hasta superar los seis millones de euros.

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