La Xunta ofrece colaboración a Liberty para un proyecto viable en San Cibrao

Alcoa dice que trabaja "con diligencia" para lograr una venta responsable y que la decisión se basará "en términos comerciales razonables"

Francisco Conde realiza declaraciones tras la reunión. XUNTA
photo_camera Francisco Conde realiza declaraciones tras la reunión. XUNTA

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, mantuvo un encuentro este jueves con responsables grupo Liberty House para conocer de primera mano el plan de futuro que la firma tiene previsto desarrollar en la planta de Aluminio de San Cibrao en el caso de que la operación de compra-venta de la fábrica salga adelante. Feijóo les ofreció la máxima colaboración del Gobierno gallego y agradeció la disposición al diálogo de todas las partes.

Conde participó después en la reunión multilateral de seguimiento del proceso reiterando la disposición a "formar parte da solución se a mesma pasa por un proxecto que garanta o mantemento dos postos de traballo e da actividade".

El conselleiro trasladó la disposición a colaborar en la tramitación administrativa y en el asesoramiento técnico para que Liberty pueda hacer realidad los proyectos del plan industrial. También solicitó que dicha planificación lleve implícito un plan financiero y un cronograma para la puesta en funcionamiento de las diferentes actuaciones previstas.

Francisco Conde realizó asimismo un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes y demandó al Gobierno central un precio eléctrico competitivo para mantener el empleo y la producción en San Cibrao.

Por su parte, Alcoa comunicó que mantuvo ya varias reuniones con el potencial comprador, iniciando las negociaciones, y que trabaja "con diligencia con el propósito de lograr una venta responsable que garantice la viabilidad de la planta y preserve el empleo bajo una nueva propiedad".

La multinacional americana señala que el proceso de venta se desarrollará siguiendo las fases que Alliance GFG (Liberty House) ha propuesto y que no se podrán incorporar más compradores. Durante el diálogo, que vencerá el 27 de septiembre, seguirán operando las cubas de electrólisis y la fundición. Alcoa señala que la decisión final se basará "en términos comerciales razonables".

Comentarios