La Xunta mantiene la prohibición de plantar patata en Trabada y Burela

La medida, que tiene como objetivo erradicar la plaga de polilla guatemalteca, afecta también a los municipios coruñeses de Arteixo, A Laracha, Muxía y Cariño
Plantación de patatas con trampa para la polilla guatemalteca. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Plantación de patatas con trampa para la polilla guatemalteca. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Gobierno gallego ha analizado un informe este jueves sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Consellería do Medio Rural para erradicar la plaga de la polilla guatemalteca en la comunidad gallega, que supusieron más de 4 millones de inversión autonómica. 

Así, tras su detección en 2015 y tras la aplicación de medidas, se ha constatado que ha desaparecido de una treintena de municipios. 

En consecuencia, solo seis municipios de Lugo y A Coruña (Burela, Trabada, Arteixo, A Laracha, Muxía y Cariño) siguen con áreas en las que actualmente no se puede cultivar la patata, entre otras medidas para evitar la expansión de la plaga. 

En la actualidad, el trabajo se centra en revisar periódicamente las trampas instaladas para registrar la evolución de capturas y la dispersión de la plaga, así como en la vigilancia de todo el territorio demarcado para evitar plantaciones ilegales. 

Comentarios