La Xunta lleva retirada más de media tonelada de patatas y hay 2.000 beneficiarios de las ayudas

El organismo autonómico aborda los análisis conocidos hace unas semanas por los técnicos de la Comisión Europea

Plantación de patatas con trampa para la polilla guatemalteca. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Plantación de patatas con trampa para la polilla guatemalteca. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Xunta lleva retirada más de media tonelada de patatas por la incidencia de la plaga de la polilla guatemalteca en 33 municipios gallegos. Así figura en un informe presentado por la Consellería de Medio Rural al Consello de la Xunta este jueves, en el que se apunta se conceden ayudas por 250.000 euros a un total de 2.000 expedientes.

Además, se han abordado los análisis conocidos hace unas semanas en los que los técnicos de la Comisión Europea constatan "una reducción rápida y sostenida" de la plaga de la patata en Galicia, por lo que prevé que será posible erradicarla en un futuro próximo si se siguen de forma efectiva las normas de control.

La Xunta destaca que ha invertido cerca de dos millones de euros en medidas de control, mientras la mayor parte del presupuesto va destinado a medidas de contención, retirada y destrucción de las patatas de zonas infestadas.

Asimismo, el Gobierno gallego mantiene la prohibición de plantar patata en 33 ayuntamientos afectados por la plaga, al tiempo que llama a evitar los movimientos de tubérculos en zonas tampón.

Comentarios