La Xunta llena de guías, carteles y vigilantes la playa de As Catedrais

Habrá 32 indicadores en riscos y acantilados y ocho personas tutelarán las visitas de los turistas que accedan durante la marea baja

Cueva de As Catedrais con un cartel colocado. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Cueva de As Catedrais con un cartel colocado. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los miles de visitantes que en los próximos días se acercarán a la playa de As Catedrais con el pase de la Xunta van a ser recibidos por ocho personas que guiarán y vigilarán sus recorridos, aunque este viernes la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, volvió a insistir en que la responsabilidad de garantizar la seguridad corresponde al Gobierno Central. "O monumento natural As Catedrais está localizado íntegramente en terreos de dominio público marítimo terrestre, polo que lle corresponde á Administración do Estado a adopción de calquera posible medida preventiva na zona, no exercicio das súas competencias sobre costas e como responsable de exercer como policía preventiva".

También justificó el refuerzo en la cartelería de advertencia sobre los riesgos de desprendimientos -como el que costó hace un año la vida a una joven-, pues del cartel situado a la entrada de la playa con una densa acumulación de recomendaciones se ha pasado a colocar hasta 32 indicativos: diez de ellos en los acantilados, 19 en el borde del roquedo y tres en el paseo. La responsable de la Consellería de Medio Ambiente, acompañada por el delegado de la Xunta, defendió la colocación de las señales, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente rechazó en marzo hacerse cargo de tal cometido y justificó que "a pesar do impacto visual dos mesmos no monumento natural, temos que pensar antes nas vidas humanas".

Todavía hay pases al arenal en todos los días de la Semana Santa y las visitas guiadas en grupos de 25 personas, cada media hora

En todo caso, reivindica también el despliegue de personal hasta el próximo día 22 y que consistirá en tres guías, dos educadoras medioambientales y tres operarios que recibirán en los aparcamientos a los turistas. "A maiores -señala la Xunta-, un axente medioambiental vixiará e advertirá dos riscos e posibles sancións a quen teña unha conduta imprudente". Su presencia coincidirá con la bajamar.

VISITAS Y CONSERVACIÓN. A raíz del estudio realizado por la Fundación da Enxeñaría Civil de Galicia sobre el estado geológico del monumento natural, se aconsejaba reforzar las señalizaciones de advertencia en la zona de acceso de la playa, el propio arenal y la senda acondicionada por encima de los cantiles, para mejorar la seguridad.

La entrada masiva de turistas era la principal amenaza detectada desde 2015 y ahora se organizan visitas guiadas en grupo cada media hora, coincidiendo con la bajamar diurna.

AGENTE DE LA AUTORIDAD. La Consellería de Medio Ambiente advierte de que el agente medioambiental es autoridad y puede actuar ante conductas imprudentes.

En 2018 la Xunta abrió en As Catedrais 42 expedientes. De ellos, 35 lo fueron por infracción grave al transitar fuera de los espacios habilitados y 7 leves por extraer marisco sin autorización de acceso. Las sanciones van desde 600 a 6.000 euros.

El Viernes Santo se espera mucha gente 
Hasta este viernes la Xunta había emitido a través de su página web ascatedrais 9.474 autorizaciones para los once días durante los que el acceso a la arena estará sometido a regulación. Todavía quedaban permisos disponibles para cualquier jornada y para participar en las visitas guiadas, salvo el día 19. 

8 meses
A pesar de las diferencias entre administraciones sobre las competencias de seguridad, la Consellería de Medio Ambiente revela que lleva largo tiempo trabajando en el refuerzo de la señalización pues, según Do Campo, "durante 8 meses os axentes medioambientais observaron cada día o comportamento dos visitantes, con vixiancias nas 4 horas anteriores e posteriores á baixada de marea".

Refuerzo
Sobre el refuerzo de cartelería, una de las urgencias en las que estuvieron de acuerdo Xunta, Concello de Ribadeo y Costas, la responsable autonómica indicó que dos geólogos han estudiado desde marzo la mejor forma y lugares para colocarla.

 

Comentarios