La Xunta insiste en reclamar al Gobierno el plan industrial para Alcoa

Este constituye el tercer requerimiento que envía al Ejecutivo central
Vistas de la factoría de Alcoa. JM ALVEZ
photo_camera Vistas de la factoría de Alcoa. JM ALVEZ

La Xunta ha vuelto a reclamar al Gobierno central, en sendos escritos a los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, que le informe de cuáles son las medidas previstas para solucionar la situación de Alcoa San Cibrao y la propuesta de plan industrial para esta factoría.

Según recuerda el Gobierno gallego, se trata del tercer requerimiento que envía al Ejecutivo central para disponer con "la mayor urgencia posible" de la información solicitada, ya que el período de consultas del ERE de esta planta termina el próximo 24 de julio, si no hay acuerdo entre Alcoa y el comité para ampliarlo.

Por su parte, aboga por que entre ambas partes amplíen este período de consultas y sigue ofreciendo la posibilidad de recurrir a los procedimientos de solución extrajudicial, como la mediación, para conseguir alcanzar un acuerdo.

Como autoridad laboral competente, la Xunta insiste en conocer las medidas que prevé el Gobierno para encontrar una solución a los problemas actuales de la industria electrointensiva gallega, en particular de Alcoa, derivados de la falta de un precio eléctrico "estable y competitivo". En concreto, al Ministerio de Industria le reclama la propuesta y desarrollo de un plan industrial para la fábrica, anunciado hace un mes, y los detalles del calendario previsto para la entrada en vigor del estatuto para los consumidores electrointensivos.

Al Ministerio de Transición Ecológica le pide, en este tercer escrito, información sobre la convocatoria de la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre de este año.
El Ejecutivo gallego considera que esta información es "esencial" para evitar despidos en la factoría de San Cibrao y garantizar el mantenimiento de la producción de aluminio primario.

Sin esta información, según la Xunta, se dificulta la posibilidad de que la empresa y el comité puedan concluir con acuerdo el período de consultas e impedir la destrucción de 534 puestos de trabajo directos, así como el impacto económico negativo que esto tendría en toda la comarca de A Mariña.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao espera que el Ministerio de Industria facilite hoy mismo por escrito los detalles del plan energético e industrial para salvar la fábrica de aluminio primario, según ha informado su presidente, José Antonio Zan.

Comentarios