La Xunta impulsa una nueva campaña subacuática en el galeón de Ribadeo

Los trabajos, que durarán tres semanas, consistirán en una intervención en la parte central del buque y un sondeo en el perfil transversal
Trabajos en el pecio. EP
photo_camera Trabajos en el pecio. EP

La Xunta ha puesto en marcha una nueva campaña arqueológica en el pecio del galeón San Giacomo di Galizia, en Ribadeo, para dar continuidad a los estudios iniciados en 2018 y avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI en colaboración con el Institute of Nautical Archeology de Texas. 

En esta ocasión, está previsto llevar a cabo, durante casi tres semanas, una intervención en la parte central del buque y sondear el perfil transversal de la embarcación para continuar con el estudio de la disposición de la quilla y de la carlinga.

Además, el equipo técnico liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio también establecerá un modelo comparativo para seguir a la hora de evaluar la evolución de la arquitectura naval de la época y asentar los mecanismos que permitan monitorizar la evolución del yacimiento. 

El proyecto, que cuenta también con la participación de la Unidad de Buceo de la Armada, se completa con el estudio de un nuevo pecio localizado en una intervención llevada a cabo el pasado año, así como en la ampliación del conocimiento de otros aspectos vinculados a la dinámica portuaria la cultura asociada a este puerto histórico.

GRUPO INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS. El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI. 

En este sentido, hace falta recordar que la Xunta de Galicia impulsó campañas arqueológicas en los años 2018, 2019 y 2020 con la colaboración de un equipo internacional entre los que, además de especialistas de la Unidad de Buceo de la Armada Española y del Instituto of Nautical Archeology de Texas, destacan expertos del CSIC, de la University of Wales Trinity Saint David, del Maritime Archaelogy o de otras instituciones como la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, la Real Liga Naval Española o el Real Club Náutico de Ribadeo. 

En la última de estas campañas se constató que se conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor y se localizó una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de una piedra y hierro. 

Las campañas de los años 2018 y 2019 consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio, concluyéndose la existencia de una gran cantidad de madera estructural con un estrato arqueológicamente fértil y que conserva, en su interior, numerosos elementos de interés patrimonial y cuya potencia se estima muy importante. Además, se recuperaron algunos de los objetos y se georreferenció y se caracterizó un pecio próximo, sito al noroeste del galeón

Hasta el año 2018, las diferentes actuaciones llevadas a cabo en este yacimiento consistieron en la toma de datos para la conservación y el estudio dendrocronológico para la datación de los restos. Aunque ambas tareas resultaron relevantes para el conocimiento científico del yacimiento, en la actualidad está trabajándose en un estudio integral del pecio.

Comentarios