viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

La Xunta impulsa una nueva campaña arqueológica en el galeón San Giacomo de Ribadeo 

Dos buzos. con una de las piezas del galeón. ARCHIVO
Dos buzos. con una de las piezas del galeón. ARCHIVO
La inversión será de 23.000 euros

La Xunta de Galicia invertirá un total de 23.000 euros en una nueva campaña de la intervención integral que se efectúa en el galeón San Giacomo dei Galizia, en Ribadeo, desde año 2018. 

En un comunicado, la consellería de Cultura ha indicado que en esta ocasión está previsto llevar a cabo, durante tres semanas, una intervención arqueológica en el costado de babor con el objetivo de obtener una visión transversal y avanzar en el conocimiento de la arquitectura naval de la Corona Española y de los grandes buques militares de ese momento. 

El pecio de San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI. En este sentido, la Xunta ha recordado que fueron muy pocas las ocasiones en las que se pudieron estudiar embarcaciones españolas de la época, y nunca en el estado de conservación y de la categoría de este buque. 

El departamento que dirige Román Rodríguez ha destacado que comprender este proceso es de capital trascendencia en el estudio de la historia naval mundial, pues será a partir de los avances en la arquitectura naval hispano-portuguesa del siglo XVI cuando se produzca la expansión marítima. 

El equipo técnico que participa en esta campaña lo conforman profesores universitarios e investigadores de prestigiosas instituciones científicas internacionales como el CSIC, la Universidad de Valencia, la University of Texas, la University of Wales Trinity Saint David y laNewport Ship, que cuentan con una dilatada experiencia en la gestión de proyectos de arqueología subacuática. También colabora la Armada española.

Resultados de la anterior campaña

Las campañas desarrolladas en los años 2018 y 2019 por la Consellería de Cultura, Educación e Universidades consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio. En estas labores se concluyó la existencia de una gran cantidad de madera estructural con un extracto arqueológicamente fértil y que conserva, en su interior, numerosos elementos de interés patrimonial y cuya potencia se estima muy importante. 

Además, se recuperaron alguno de los objetos y se georeferenció y se caracterizó un pecio próximo, situado al noroeste del galeón. 

La Xunta impulsa una nueva campaña arqueológica en el galeón San...
Comentarios